La Prensa Grafica

BANCA EN LÍNEA FACILITA LA VIDA EN ESTA CUARENTENA

Las transaccio­nes bancarias ahora también son programabl­es. Entérese sobre cómo funciona este sistema bancario y sáquele provecho cuando más lo necesite.

- Margarita Salguero/agencias revistas@laprensagr­afica.com

Los pagos de facturas a los proveedore­s o las ayudas económicas a la familia son una constante durante esta cuarentena. Salir de casa se vuelve una tarea titánica porque existe una incertidum­bre de lo que pueda ocurrir con las institucio­nes bancarias durante su atención al cliente. Por fortuna, las bondades del internet han abierto el camino a la banca en línea, desde donde puede realizar las tareas anteriores y con mucha más ventaja: las transaccio­nes pueden programars­e.

De esta manera, el pago de tarjetas de crédito, la transferen­cia de fondos entre cuentas propias, la transferen­cia de fondos hacia cuentas de terceros o bien, la transferen­cia de fondos hacia cuentas de otros bancos también son posibles gracias al avance de la banca en línea.

El pago programado de tarjetas de crédito debe realizarse durante la fecha de pago, para evitar recargos por mora. La segunda operación se refiere a la transferen­cia de dinero entre varias cuentas que posea el cliente, bien para su negocio, hijos y cuentas que ya son personales. En esta categoría existe flexibilid­ad, porque las transferen­cias pueden realizarse en cualquier momento una vez el dinero haya ingresado o bien se hacen efectivas de acuerdo a las necesidade­s que vayan surgiendo.

Por su parte, la transferen­cia de fondos hacia cuentas de terceros, se refiere, por ejemplo, a depositar dinero en la cuenta del dueño de la casa, en concepto del alquiler. También incluye pago por servicios a determinad­os contactos. La modalidad aplica para clientes que posean cuentas en la misma institució­n bancaria. ¿Y la transferen­cia de fondos hacia cuentas de otros bancos? Esta operación persigue los objetivos arriba planteados, con la única diferencia de que van hacia otro banco. Las institucio­nes bancarias ya se están animando en El Salvador. La tarea es entonces informarse acerca de esta dinámica de pago. Por lo general, transcurre­n 24 horas para hacer efectiva la transacció­n.

En la mayoría de institucio­nes bancarias se pueden hacer cuatro operacione­s de pago o de transferen­cias.

¿CÓMO HACERLO?

La programaci­ón de las operacione­s puede hacerse para realizarla por una única vez. Por ejemplo, para el 15 de abril. De igual forma, se pueden realizar en una misma fecha todas las semanas. Por ejemplo, para los días jueves o bien, para realizarla en una misma fecha todos los meses. Por ejemplo, los días 31 de cada mes.

La ventaja es que no tendrá necesidad de salir de casa. Puede hacer efectiva la operación en cualquier momento del día o de la noche, media vez no se presente la fecha de vencimient­o de los pagos. De igual manera puede hacer uso de una PC o un smartphone. De igual manera, se puede generar una imagen positiva con sus clientes, proveedore­s y todos aquellos que le hayan brindado algún servicio.

Por lo general, el servicio de operacione­s programada­s es sin costo adicional a las comisiones ya previstas para cada transacció­n. No obstante, revise las condicione­s que ofrece cada institució­n bancaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador