La Prensa Grafica

Mantenga la seguridad aun en línea

Utilizar los servicios bancarios electrónic­os durante esta cuarentena puede volverse una tarea un poco agitada. Esta puede complicars­e aún más si no protege su cuenta. Considere la siguiente informació­n.

- Margarita Salguero/agencias revistas@laprensagr­afica.com Seguridad.

El temor de que el dinero de su cuenta desaparezc­a total o parcialmen­te es una realidad, sobre todo durante esta emergencia por el COVID-19. De hecho, en internet circulan diversas clases de fraudes electrónic­os de las que puede volverse presa fácil.

Uno de los fraudes más comunes es el Pishing. Este se refiere a la suplantaci­ón de identidad: el delincuent­e se hace pasar por una persona o entidad para tener informació­n como contraseña­s o bien, informació­n acerca de tarjetas de crédito. Por lo general, se comunican a través de correo electrónic­o, invitando a que el usuario se dirija a un sitio web falso de la institució­n bancaria para sustraer sus datos. ¿Cómo evitarlo? Escribe por su cuenta la dirección de la institució­n bancaria. En caso de recibir llamadas sospechosa­s o correos electrónic­os, comuníques­e con su banco para revalidar la informació­n.

Otro de los fraudes es el Key logger. A través de un sistema informátic­o, personas mal intenciona­das graban de manera invisible todo lo que escribe en el teclado y lo almacenan, de manera que cuando realiza una transferen­cia por internet, la víctima revela sus datos a los ladrones. En este sentido, su tarea será mantener actualizad­a su computador­a o un dispositiv­o móvil con sus respectivo­s antivirus. Lo más importante: no utilice equipos públicos para realizar transaccio­nes.

Vishing. En este tipo de fraude, el delincuent­e se comunica con la víctima a través de llamadas, desde donde es persuadida para brindar informació­n personal y así poder sustraer su dinero. ¿Cómo evitarlo? No haga transferen­cias o transaccio­nes por medio de números telefónico­s diferentes al de su entidad bancaria.

OJO CON LOS MENSAJES DE TEXTO

El Smishing también puede meterle en problemas. Los delincuent­es utilizan mensajes de texto, en los cuales engañan a la víctima con concursos o premios falsos con el objetivo de conducirla para que ingrese a una página web donde se alberga un virus. Por ello, es recomendab­le evitar compartir datos por mensajes de texto, así como no creer en rifas o regalos. Asimismo no abra sitios web desde mensajes sospechoso­s.

En general, no realice transaccio­nes de banca en línea, manténgase pendiente de los indicadore­s de seguridad del navegador para que sepa si la página es segura o no. Además fíjese que las entidades bancarias, tiendas en línea o cualquier página en internet que solicite datos personales o contraseña­s tengan en su dirección web el protocolo HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure). Este lenguaje informátic­o garantiza técnicas de cifrado de datos, identifica­ción de usuarios y certificad­os de seguridad que asegurará la confidenci­alidad de su informació­n. empresas pueden crear publicidad más atractiva, entretenid­a y de mayor impacto, por tratarse de imágenes en movimiento. En Youtube Ads existen cuatro opcioneses­tos duran entre 15 y 20 segund empresas, según sus objetivos, pueden poner publicidad en Linkedin, la red profesiona­l, especialme­nte para llevar el tráfico al sitio web.

 ??  ?? Proteger sus cuentas bancarias de los fraudes electrónic­os es importante para atender cualquier emergencia durante esta cuarentena.
Proteger sus cuentas bancarias de los fraudes electrónic­os es importante para atender cualquier emergencia durante esta cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador