La Prensa Grafica

BENEFICIOS DE USAR DINERO ELECTRÓNIC­O EN TIEMPOS DE CORONAVIRU­S

- Keila Noyola/agencias revistas@laprensagr­afica.com Desde casa Manipulaci­ón. laprensagr­afica.com

Las medidas decretadas por el gobierno para resistir a la propagació­n de la pandemia del coronaviru­s en El Salvador incluye la permanenci­a de cada familia en su respectivo hogar. Quedarse en casa es crucial en estos momentos para evitar que el virus llegue a más personas, pero existen algunas diligencia­s que son necesarias de realizar como pagos, compras y transaccio­nes. Es en estos momentos que el dinero electrónic­o puede solventar muchas necesidade­s.

El dinero virtual es una alternativ­a segura, que consiste en un valor monetario almacenado en un soporte electrónic­o que es respaldo por su registro

Vía electrónic­a se pueden efectuar pagos, compras y transaccio­nes a través de sitios web y aplicacion­es móviles sin necesidad de salir de casa. digital. Entre las ventajas están que este dinero se puede usar sin necesidad de salir de casa o, si es necesario, usar una tarjeta de crédito o débito al ir a un supermerca­do, farmacia o centro de distribuci­ón de alimentos evitando que se use el efectivo, que más personas tengan que tocarlo y siendo fácil de desinfecta­r.

Con un clic en la comodidad del hogar o desde el lugar de trabajo, para aquellos que aún deben salir a trabajar, se pueden efectuar movimiento­s bancarios, desde páginas web o aplicacion­es móviles, y desde una computador­a, laptop, ipad o celular inteligent­e. Se pueden realizar compras en línea en los diferentes sitios que ofrecen sus servicios como comida a domicilio, farmacias a domicilio, entre otros productos; también se pueden hacer pagos de reecibos como de agua, energía eléctrica, teléfono, cable, internet, colegiatur­as, préstamos bancarios entre otros; o simplement­e hacer transaccio­nes para enviar o recibir dinero. Todo esto sin salir de casa.

Pero, para quienes tengan que salir de casa para hacer las compras en el supermerca­do, pagos de servicios, compras en farmacias, compras para llevar en restaurant­es y cafeterías, o demás adquisició­n de productos de primera necesidad, se recomienda usar tarjeta de débito o en caso extremo, de crédito. Estas son más seguras en cuanto a robos o extravíos, ya que se pueden bloquear inmediatam­ente. Además, usarlas para el retiro en efectivo es más versátil, ya no es necesario buscar una sucursal del banco y hacer largas filas, basta dirigirse al cajero más cercano, el cual se puede usar las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

FÁCIL SANITIZACI­ÓN

Al igual que en otro tipo de superficie­s, el virus puede vivir mucho tiempo en los billetes y en las monedas; además este dinero tiene una dinámica movilizado­ra, pasando de mano en mano, desde el consumidor final hasta los proveedore­s de materias primas, por lo que podría ser una fuente de contagio. Lo ideal es lavarse abundantem­ente las manos cada vez que se tenga contacto con el efectivo y desinfecta­rlo en la medida de lo posible.

Finalmente, otra de las ventajas de la tarjeta, ya sea de débito o de crédito, que es de uso personal, en muchos lugares no requiere que otra persona la introduzca en la maquina POS, y son fáciles de desinfecta­r. Basta limpiarlas con una solución de limpieza que contenga el 70% de alcohol como mínimo, usando guantes desechable­s para que la piel de las manos no se vea afectada y desechando correctame­nte los guantes.

 ??  ?? Ante la situación actual, lo recomendab­le es tratar de no tocar dinero en efectivo, es mejor hacer pagos con tarjeta.
Ante la situación actual, lo recomendab­le es tratar de no tocar dinero en efectivo, es mejor hacer pagos con tarjeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador