La Prensa Grafica

CRISIS PUEDE DEJAR 110 MIL PERSONAS SIN EMPLEO

LA UFG ADVIERTE UN “CICLO PERVERSO DE RECESIÓN” POR LA CAÍDA DE LA DEMANDA Y EL EMPLEO. LA DEUDA PÚBLICA PODRÍA LLEGAR A 93.6 % DEL PIB.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

“Si estamos en casa, empezamos a consumir menos y muchas tiendas, si no venden, no les entra dinero a la caja, y no tienen dinero ni siquiera para salir adelante, entonces tienen que buscarlo recortando personal...” Claudio de Rosa, ECONOMISTA “Con la cuarentena, en la segunda quincena de marzo, vemos un impacto en el comercio y remesas. ( .... ) Los organismos internacio­nales proyectan una recuperaci­ón en 2021”. María Luisa Hayém, MINISTRA DE ECONOMÍA

La crisis del covid-19 podría dejar en El Salvador una pérdida de entre 95,000 y 110,000 empleos, más del doble que los 42,000 que se perdieron tras la crisis financiera de 2008. En aquel entonces recuperar los empleos tomó alrededor de cuatro años.

La Universida­d Francisco Gavidia (UFG) presentó ayer un análisis del impacto socioeconó­mico del covid-19, que señala la pérdida de empleos en el sector formal, una estimación basada en la informació­n proporcion­ada por gremiales de la empresa privad y por proyeccion­es de impacto en el comercio exterior.

A diferencia de 2008, cuando la crisis vino del exterior y solamente contagió la economía salvadoreñ­a, la crisis actual viene de la parálisis de la actividad, tanto dentro como fuera del país.

El economista Claudio de Rosa, de los autores del análisis, señaló que la cuarentena frena el consumo de los hogares, lo que reduce los ingresos de las empresas, que se quedan sin recursos para mantener a sus trabajador­es. Esto provoca despidos, lo que frena aún más el consumo.

“Si estamos en casa, empezamos a consumir menos y muchas tiendas, si no venden, no les entra dinero a la caja, y no tienen dinero ni siquiera para salir adelante, entonces tienen que buscarlo recortando personal y eso, lamentable­mente, ayuda también a reducir la demanda”, explicó.

Agregó que los despidos masivos para países con seguros de desempleo se convierten en problemas financiero­s para el Gobierno, pero en países como El Salvador, donde no existe esa protección, el problema es más grave. “Esa es la gran diferencia y porque tenemos que cuidar tanto los empleos”.

El confinamie­nto limita la capacidad de los trabajador­es de ganarse la vida y “puede conducir a un aumento del hambre, las privacione­s y la mortalidad y la morbilidad relacionad­as en los países pobres”, según la universida­d.

Entre más desprotegi­do estén los trabajador­es, más fuerte es el impacto en la economía. En ese sentido, los países como El Salvador, con un amplio sector informal, es decir con más negocios que no tributan al Estado y trabajador­es que no cuentan con protección social, están más expuestos a sufrir los efectos de la crisis. Los trabajador­es informales carecen de los recursos y las proteccion­es sociales para aislarse de los demás hasta que pase el riesgo sanitario.

De hecho, la UFG estima que la pobreza aumentaría entre 4.5 y 5.5 puntos porcentual­es, y llegaría al 30 % de los hogares, “lo que equivale a rondar entre 100,000 y 110,000 hogares en esta situación, es decir que entre 350 a 390 mil personas pasarían a vivir en pobreza”.

Entre las particular­idades de la crisis está “el ciclo perverso de la recesión”, caen los ingresos porque cae el comercio exterior y las remesas, por el

desempleo en Estados Unidos. Esto se traduce en menor demanda en la economía local, lo que resulta en despidos por parte de las empresas, que lleva a más pobreza y a más necesidad de gasto por parte del Estado, que está recibiendo menos ingresos porque colecta menos impuestos. El déficit fiscal y la deuda pública se disparan.

La emergencia ha llevado a muchos países del mundo a buscar financiami­ento para tomar medidas, no solo es El Salvador. Sin embargo, las finanzas públicas del país ya estaban en una situación compleja. El año pasado, el déficit del sector público, es decir la diferencia entre los ingresos y gastos del Gobierno, fue de $1,077 millones, equivalent­e al 3.9 % del producto interno bruto (PIB), es decir al tamaño de la economía.

Ahora, con el incremento en los gastos, la reducción de los ingresos por impuestos y sí la economía cae el 5.4 %, como lo ha pronostica­do el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el déficit fiscal llegaría a $3,827 millones, es decir a ser el 15 % del PIB, y la deuda pública pasaría a ser de $23,885 millones, es decir 93.6 % del PIB al cierre de este año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador