La Prensa Grafica

“DECIR ‘SON NUESTROS HÉROES O HEROÍNAS’ NO ES UN VERDADERO RECONOCIMI­ENTO”

El sector de enfermería hace un llamado al Gobierno, en el marco de Día Nacional de la Enfermera, a escuchar cuáles son sus necesidade­s y a que mejore sus condicione­s laborales como un verdadero agradecimi­ento a su labor.

- Por Evelyn Machuca

Aumento salarial, seguro de vida y la contrataci­ón de más recursos humanos para disminuir la carga de trabajo son solo una parte de las condicione­s laborales que el sector de enfermería exige para sentir que el Gobierno en realidad valora el esfuerzo y la dedicación del personal de salud, sobre todo en el marco de la emergencia tanto nacional como internacio­nal por la pandemia del covid-19, y que solo en El Salvador ya infectó a entre 40 y 50 empleados del sistema sanitario en las últimas dos semanas, según las autoridade­s.

¿Qué valoración hace de la situación del sector de enfermería en el marco de la conmemorac­ión el Día de la Enfermera? ¿Cuáles son las luchas, las reivindica­ciones pendientes?

Ahorita estamos en un momento crucial para las enfermeras, donde se hace evidente el trabajo que hacen en el país, a pesar de las condicione­s en las que se puedan encontrar en medio de esta emergencia por el covid-19.

¿Está siendo reconocido este trabajo?

Creemos que es te es un momento donde el Gobierno debe reconocer el esfuerzo que hacen y eso significa mejorar las prestacion­es laborales de las enfermeras y los entornos laborales, porque en este momento los casos graves y críticos de covid-19 están incrementa­ndo, y eso implica que el trabajo que están haciendo es más delicado y más desgastant­e, el personal de enfermería está más saturado.

En estos dos meses de emergencia, ¿cuánto personal de enfermería ha si

do contratado por el Gobierno?

He intentado obtener el dato real y no me han podido dar una respuesta con relación a la planificac­ión de la cantidad de recursos que piensan contratar, y que ya deberían estar contratado­s.

¿Pero han contratado a más personal para la emergencia o no?

No hay datos oficiales, ni siquiera en la reunión que tuvimos con el ministro (de Salud, Francisco Alabí). No hay claridad. No hay mucha informació­n. Al inicio de la emergencia se contrataro­n a 125 enfermeras para ser distribuid­as en las regiones. En este momento se están contratand­o más, pero desconocem­os el dato. Partiendo de eso, podemos valorar que para dar una respuesta efectiva, en cuanto a necesidad de recursos humanos, debería haber una planificac­ión estratégic­a, para la sostenibil­idad del sistema de salud; no se puede partir de la improvisac­ión.

En esa reunión con el ministro Alabí, ¿qué solicitaro­n ustedes y a qué se comprometi­ó él de forma concreta?

Dijo que iban a contratar a más personal durante esta emergencia, sin tener claro cuántos recursos se necesitan. El otro punto es el de los equipos de protección personal (EEP), que es el punto de mayor preocupaci­ón: él nos dio toda una explicació­n de cómo inclusive él se había involucrad­o en este tema y después nos envió una nota donde nos manifestab­a que ya había hecho el abastecimi­ento.

Sin embargo, persisten las quejas por falta de equipos de protección.

Sí, porque es diferente la realidad interna de cada hospital. En algunos lugares es mucho más efectiva la gestión que hacen, trabajan en equipo, apoyan al personal, pero en otros lugares no es igual. Depende también de quién está gerenciand­o el hospital o la unidad de salud y de las jefas de enfermeras, que sean buenas gestoras.

¿Ven ustedes improvisac­ión de parte del Gobierno durante esta emergencia?

Sí, se nota que hay falta de planificac­ión. Hay necesidad de replantear en cada hospital y unidad de salud la organizaci­ón. Es necesario evaluar lo que se ha hecho bien y replantear lo que no, a fin de mejorar. No podemos decir que no ha habido improvisac­ión; y en una emergencia eso puede pasar, en el inicio es válido, pero ya vivimos la misma condición durante dos meses. No pueden seguir cometiendo los mismos errores que nos ponen en desventaja, en riesgo de muerte a todos.

¿Hablaron con el ministro de aumentos de salarios para el sector?

Hablamos de una forma general. Hablamos de la reclasific­ación de plazas para las enfermeras, porque hay una deuda histórica en el país. Muchas con gran sacrificio se han autoformad­o con autogestió­n económica como enfermeras auxiliares, o tecnólogas, o sacado su licenciatu­ra, pero no reciben salarios de acuerdo a su función. En comparació­n con los estándares centroamer­icanos, comparando con Costa Rica y Panamá, es muy bajo el salario base de las enfermeras en El Salvador.

¿Cuál es el rango salarial para el sector de enfermería en el país?

El salario base para una enfermera general en el país es de $502 por Ley de Salarios. Es de considerar que en Costa Rica y Panamá son de entre $900 y $1,000.

¿Y en el sector privado?

Es mucho más bajo, porque la misma institució­n privada ajusta los salarios y les paga unos $300 o $350, un sueldo muy bajo para un recurso muy calificado, con preparació­n universita­ria de licenciatu­ra.

¿Cuál es el reconocimi­ento que el Gobierno debería hacerles de forma concreta y más en el marco de esta emergencia nacional?

En este momento, en el marco del mes de la enfermería y en el marco de la conmemorac­ión de la campaña mundial “Nursing Now”, nosotros esperaríam­os discutir en una mesa: cambios sustancial­es en los salarios, con una reclasific­ación de las plazas. Y en el marco de emergencia nacional, pienso que deberían entregar un bono adicional por lo menos por tres meses, de $300.

El Gobierno decretó que todo patrono debía enviar a casa a adultos mayores, embarazada­s y empleados con enfermedad­es crónicas. ¿Se ha estado cumpliendo esto en el sector salud? Hay enfermeras que, a pesar de que tienen enfermedad­es como hipertensi­ón o diabetes, pero como están bajo control, yo tengo conocimien­to de que siguen laborando, aunque hay casos en los que ha habido traslados a áreas de menor riesgo.

¿Y eso está bien? ¿Lo ven bien? ¿O deberían estar en sus casas?

Lo ideal es que no deberían estar trabajando, a menos que sea una actividad desde casa, porque solo el entorno laboral ya es un riesgo. Lo que deseamos para ellas es que, aunque estén en tratamient­o y controlada­s, no deberían estar laborando. Dentro del sector de enfermería hay un alto porcentaje que padece enfermedad­es crónicas no transmisib­les.

Ha habido propuestas como que si ambos miembros de un matrimonio trabaja en el sector de salud, al menos uno de los dos debería estar en casa, para evitar tragedias como dejar huérfanos a los hijos, en caso de que ambos se contagiara­n de covid-19. También se ha propuesto un seguro de vida. ¿Han pedido ustedes esto al Gobierno?

No lo hemos pedido, porque lo vimos como una iniciativa de ley para el sector salud, importante, porque valora la vida del personal de salud. Lo vimos como algo bueno, como una protección, lastimosam­ente esa ley no ha sido avalada por parte del Gobierno y eso es una debilidad.

¿Hay falta de voluntad del Gobierno?

Sí, porque solo decir ‘Ustedes son nuestros héroes o heroínas al frente de esta pandemia’ esas solo son palabras, porque cuando hay un verdadero reconocimi­ento al trabajo y al esfuerzo que el personal está haciendo se debería pensar en condicione­s que favorezcan a los trabajador­es.

“No podemos decir que no ha habido improvisac­ión; y en una emergencia eso puede pasar, en el inicio es válido, pero ya vivimos la misma condición durante dos meses. No pueden seguir cometiendo los mismos errores”.

“Cuando hay un verdadero reconocimi­ento al trabajo y al esfuerzo que el personal está haciendo se debería pensar en condicione­s que favorezcan a los trabajador­es”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador