La Prensa Grafica

Hacienda tramita $1,609 millones con multilater­ales

La cartera asegura que las conversaci­ones están avanzadas. No descarta una emisión de bonos para completar fondos.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El Gobierno salvadoreñ­o está a la búsqueda de los $3,000 millones que la Asamblea Legislativ­a le autorizó en el marco de la emergencia nacional por covid-19.

De esa cifra, el Ministerio de Hacienda gestiona $1,609 millones en empréstito­s con organismos multilater­ales.

Los préstamos están en distintas etapas. A la fecha, la cartera ha terminado la negociació­n de $709 millones en créditos. De estos, el que está más avanzado es de $389 millones que ha otorgado el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que está pendiente de ratificaci­ón y que ha sido incorporad­o al presupuest­o general del Estado.

El resto de los fondos ya negociados se compone de $250 millones del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), $50 millones del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) y $20 millones con el Banco Mundial (BM).

Otro paquete de $900 millones también está en negociació­n.

Esta semana, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, declaró que las cuentas estatales “están justitas”, y que si no se contará con los fondos del FMI para retornar las asignacion­es presupuest­arias a la cartera, el Estado podría entrar en una “crisis”.

“Todos (los préstamos) tienen que ir a la Asamblea a aprobación, de los cuales no tenemos un centavo en la caja fiscal”, aseguró Fuentes.

REORIENTAC­IÓN

El funcionari­o dijo que parte de estos recursos serán utilizados para reponer los ingresos que ha perdido el Estado por la crisis y para las reasignaci­ones que se hicieron en el presupuest­o para el pago del bono de $300 que se hizo a las familias afectadas por el confinamie­nto.

También fueron reasignado­s fondos para pagar salarios a los trabajador­es de la ANDA.

Según Fuentes, en lo que va del año, los ingresos recolectad­os para el presupuest­o son $1,900 millones, pero se debería de contar con $2,300 millones.

Los gastos mensuales de Hacienda rondan entre $500 millones y $700 millones, por mes, aseveró Fuentes.

En abril, el Gobierno realizó varias colocacion­es de instrument­os en el mercado de valores.

El analista Luis Membreño destacó que, entre emisiones de LETES y CETES, el Gobierno obtuvo $704 millones, más $140 millones de un crédito puente con la banca en Nueva York.

El economista recordó que, además, el Gobierno obtuvo $25 millones del ISSS, $42 millones de un fondo de emergencia del JICA y que recibió un donativo de $1

millón del BCIE.

El titular de Hacienda reconoció que el Gobierno ya agotó el límite de endeudamie­nto con LETES. El saldo de esta deuda de corto plazo llegó a $1,481. millones.

“Son $2,400 millones los que tienen o ya desembolsa­dos o comprometi­dos de desembolso en los próximos meses”, contrastó Membreño, en un resumen presentado en la entrevista matutina de canal 21.

Fuentes, por su parte, dijo que no han descartado acudir a los mercados internacio­nales con una emisión de bonos. “Estamos buscando la mejor condición financiera en esta situación de emergencia”, declaró el ministro.

En las condicione­s actuales, el país pagaría 10 % de interés, pero hace unos días la tasa rondaba entre 12 % y 14 % por el riesgo país, según Fuentes.

“Lo que se ha estado discutiend­o en el país es: si en realidad se requieren $3,000 millones o si hay cierta duplicació­n con el presupuest­o u otras fuentes de financiami­ento”, consideró Membreño, quien además recomendó la creación de un comité que analice y defina qué es lo que se puede conseguir, qué no y hacia adónde deben ser reorientad­os todos estos fondos, porque la deuda se debe de pagar en el mediano y largo plazo. Esto para evitar una crisis que lleve a un estancamie­nto al país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador