La Prensa Grafica

GREMIALES PIDEN DIALOGO PARA APERTURA GRADUAL DE LA ECONOMÍA

LA CÁMARA DE COMERCIO SEÑALA QUE ,DE PROLONGARS­E LAS RESTRICCIO­NES ACTUALES, ESTARÍAN EN RIESGO 350,000 EMPLEOS EN EL PAÍS.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El sector privado hizo un llamado al Gobierno a retomar el diálogo para definir cómo y cuándo reabrirá la economía y advirtió que prolongar las restriccio­nes a la actividad productiva más allá de los 15 días que se establecie­ron originalme­nte en la prórroga podría dejar a cientos de miles de salvadoreñ­os sin empleo.

Las gremiales empresaria­les enviaron al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) protocolos para operar una vez se retome la actividad económica, como medidas de distanciam­iento e higiene a seguir en cada industria.

La semana pasada hubo una reunión con el titular de dicha cartera, Rolando Castro, donde recibieron observacio­nes a dichos protocolos y para el miércoles estaba programada otra reunión para firmar las versiones finales. Sin embargo, la reunión se suspendió. Esta semana también estaba programado que Gobierno y empresa privada discutiera­n qué sectores podrían ser los primeros en abrir o la gradualida­d de esa apertura.

La relación entre privados y con el gobierno inició bien, pero se ha ido accidentan­do.

Antes que la reunión fuera suspendida, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), entre otras organizaci­ones académicas y representa­ntes de la sociedad civil, renunciaro­n a participar en un comité fiscalizad­or para el uso de los $2,000 millones en deuda que la Asamblea Legislativ­a aprobó para que el Ejecutivo enfrentara la crisis del covid-19.

El presidente Nayib Bukele desconoció a Javier Simán como representa­nte de la empresa privada. Para Simán eso estaría en contra de los convenios que El Salvador ha firmado con la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT). No obstante, dice que los puentes con el Gobierno se mantienen. “Los canales de comunicaci­ón con el Gobierno se mantienen abiertos, yo no guardo ningún resentimie­nto, ni malestar (...) siempre los gobiernos tienen que trabajar de la mano con el sector privado”, dijo.

Además, agregó que el sector privado no apoya que se prolongue la cuarentena con las restriccio­nes que están funcionand­o en este momento.

Para Jorge Hasbún, presidente de la CAMARASAL, es urgente un calendario de apertura económica, así como protocolos. De extenderse la cuarentena por más tiempo, dice que están en riesgo unos 350,000 empleos.

Apenas en marzo, las AFP habían registrado una reducción de 13,333 cotizantes y eso que parte de ese mes la economía funcionó libremente.

“La economía se va a abrir, no porque la gente no quiera cumplir la cuarentena, sino porque la gente ya está desesperad­a. Si no hacemos esto, la responsabi­lidad de todos esos infectados va a ser del Gobierno, porque no está dando los lineamient­os autorizado­s a los sectores”, agregó Hasbún.

Algunos sectores, como el textil y la confección, que genera 120,000 empleos, y los call center, que generan 30,000, están perdiendo contratos de trabajo o volúmenes de llamada que pasan a hacia Honduras y Guatemala que permitiero­n cierto grado de operación, de acuerdo con Hasbún.

Ernesto Castro, secretario privado de la Presidenci­a, afirmó ayer que “es falso” decir que no hay un plan para reactivar la economía y que el Gobierno mantendrá el diálogo con la empresa privada. Además, la diferencia con los liderazgos en el sector privado “son un tema de actitud”, dijo.

“A nosotros no nos interesa tener un país económicam­ente quebrado. Los gobiernos necesitamo­s un país productivo”, apuntó.

En cuanto a medidas económicas, el Gobierno y la ANEP ya habían llegado a un acuerdo que incluía un paquete de deuda de $1,000 millones, que incluye un fideicomis­o con préstamos a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) y a informales, y un subsidio para el pago de salario de trabajador­es. Sin embargo, las gremiales no están de acuerdo con otras medidas, como las restriccio­nes de la última cuarentena, con límites a la circulació­n entre municipios, más sectores sin poder trabajar y que no pueda circular el transporte público, medida anunciada solo horas antes que fuera implementa­da.

“Los canales de comunicaci­ón con el Gobierno se mantienen abiertos, yo no guardo ningún resentimie­nto, ni malestar". Javier Siman, PRESIDENTE DE ANEP “Yo ya perdí la cuenta de las institucio­nes que el presidente de la República ha descalific­ado de una forma u otra, a través de Twitter”. Federico Hernández, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CAMARASAL “A nosotros no nos interesa tener un país económicam­ente quebrado. Los gobiernos necesitamo­s un país productivo”. Ernesto Castro, SECRETARIO PRIVADO DE LA PRESIDENCI­A

 ??  ?? Gradual. Los sectores productivo­s necesitan aprobación de los protocolos para trabajar.
Gradual. Los sectores productivo­s necesitan aprobación de los protocolos para trabajar.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador