La Prensa Grafica

EMPEORA PERSPECTIV­A ECONÓMICA DE EL SALVADOR

- Claudio M. de Rosa opinion@laprensagr­afica.com

La economía de los Estados Unidos de América, EUA, el principal socio comercial de El Salvador y de donde proviene la mayor parte de las remesas familiares, enfrenta una grave situación. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en un evento del Instituto Peterson de economía internacio­nal en Washington, dijo la semana pasada que el daño que causará a la economía estadounid­ense el covid-19 será “duradero”, y que “la recuperaci­ón puede tomar un tiempo antes de ganar impulso”.

Además, Powell considera que el futuro es incierto dado que hay “significat­ivos riesgos a la baja”. No es para menos, un estudio de la Fed muestra que 39 % de los trabajador­es que ganan menos de $40,000 al año perdió su empleo en marzo. Ojo, entre ellos, está la mayor parte de nuestros hermanos en los EUA.

El cálculo preliminar del producto interno bruto (PIB) de EUA muestra una contracció­n de -4.8 % en el primer trimestre de 2020, y se espera una caída más profunda en el segundo trimestre. No es para menos, el desempleo en EUA se disparó de 4.4 % en marzo a 14.7 % en abril, y sigue al alza: más de 6 millones de personas desemplead­as durante las dos semanas al 9 de mayo.

El desempleo entre los trabajador­es latinos es más grave aún, dado que se elevó de 4.4 % en febrero a 18.9 % en abril, esto es, 3 millones 941 mil personas perdieron su empleo. Ante esto, ahora se estima que el envío de remesas a El Salvador caerá entre $1,000-$1,200 millones.

Por su parte, el encierro que se está viviendo en El Salvador para proteger a la población del contagio del covid-19 ha profundiza­do la contracció­n económica originalme­nte estimada por el Fondo Monetario Internacio­nal, y en vez de caer -5.4 % ahora estimo una recesión entre -7% y -9 %, lo que significa una pérdida de producción de bienes y servicios entre $1,890-$2,430 millones respecto a 2019. Por tanto, no recuperare­mos el nivel productivo de 2019 hasta 2023.

Ante esta mayor contracció­n económica, la pérdida de empleos proyectada se elevaría de 100,000 a 140,000 empleos en el sector formal, aunque golpeará con mayor fuerza al sector informal, que da empleos a más del 60 % de la población económicam­ente activa, por lo que, en total, se estima que las personas sin empleos superarían las 400 mil. Entonces, más desempleo y menos remesas conllevará­n un aumento de la pobreza, elevando la estimación de hace un mes de 110 mil a 160 mil hogares, sumiendo en estas lamentable­s condicione­s cerca de medio millón de personas.

Esto sustenta el estudio de la Universida­d de Yale (abril/2020), que señala que en los países pobres, el dilema es protegerse “ante el virus y, al mismo tiempo, sobrevivir ante la crisis económica”. Y UNICEF señala que una cuarentena indiscrimi­nada con restriccio­nes estrictas podría matar a más personas mundialmen­te que el covid-19.

Para comenzar a revertir la grave situación socioeconó­mica, el doctor Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universida­d Francisco Gavidia, dice que la economía se podrá ir abriendo poco a poco “una vez que empiece el descenso verificado de casos consideran­do ciertos criterios y protocolos”.

Es equilibrar entre proteger la salud de la gente y recuperar la salud de la economía, porque ellas son interdepen­dientes, no se pueden ver aisladamen­te, especialme­nte ahora que los expertos consideran que deberemos aprender a vivir con el virus.

Es equilibrar entre proteger la salud de la gente y recuperar la salud de la economía.

 ??  ??
 ??  ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador