La Prensa Grafica

San Alejo reporta una disminució­n de remesas

Los habitantes están preocupado­s ya que debido a la pandemia del covid-19, sus familiares en EUA les han enviado menos dinero.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Los pobladores de San Alejo, en La Unión, están preocupado­s por la disminució­n en las remesas que reciben periódicam­ente de sus parientes que residen en Estados Unidos (EUA), y según dicen, está baja se comenzó a sentir desde marzo pasado, cuando en el país norteameri­cano se registró una tasa elevada de muertes y contagios por la covid-19. San Alejo es una de las seis localidade­s del departamen­to de La Unión, que figuran entre los 50 municipios del país que reciben mayor cantidad de remesas, pero según los datos del Banco Central de Reserva (BCR) en está localidad se reportó una caída del 11.2% en las remesas durante el primer trimestre de este año.

“Los familiares han seguido mandando dinero, pero hoy es más poco lo que nos envían, porque debido al virus algunos no están trabajando y ellos también tienen pagos que hacer allá (EUA)”, aseguró Clara de Galán, habitante de San Alejo.

De acuerdo con las cifras publicadas recienteme­nte por el BCR, en los primeros tres meses de este año, San Alejo recibió $7.0 millones en remesas, respecto a $7.9 millones que había recibido en el mismo período del año pasado. Aunque la cifra de este año es similar a la registrada en el primer trimestre del 2018.

Juana Hernández, aseguró que sus dos hijas que residen en norteaméri­ca, se contagiaro­n de covid-19 y pasaron cuatro semanas sin trabajar, periodo durante el cual no pudieron enviarle dinero para su alimentaci­ón y medicinas, pero agregó que ambas se lograron recuperar y han retornado a sus trabajos. “Uno aquí depende de los que están en Estados Unidos, pero si ellos la están pasando mal, igual la pasamos nosotros, y mis hijos me dicen que esta dura la situación donde ellos están", manifestó l Hernández.

Pero San Alejo no es el único municipio unionense que ha registrado una caída en la remesas, ya que la situación es similar en Conchagua, que registró una disminució­n del 8.6% y Pasaquina 7.8%, y ambos también figuran entre los 50 municipios que más remesas reciben en todo el país.

Algunos residentes en Estados Unidos afirman que el confinamie­nto ha obligado a muchas empresas a suspender operacione­s, y algunas que siguen operando han reducido al 50% las horas laborales, lo que ha generado una significat­iva reducción de ingresos para los salvadoreñ­os radicados en ese país.

“Mis hijos están en Nueva York que es la parte más afectada por el virus, donde ha habido más muertes, y sólo uno de ellos está trabajando pero poco, y los otros mejor están esperando a que pase esta situación”, comentó José Dimas Constanza, quién tiene a sus tres hijos en EUA.

Hay municipios como Anamorós, Santa Rosa de Lima y la cabecera departamen­tal que también figuran entre los que más remesas reciben a escala nacional, pero que al menos en el primer trimestre de este año se han mantenido en la cifra que reciben de dinero del extranjero, incluso en algunos, según el BCR , inclusive, se ha registrado un leve aumento.

 ??  ?? 1 Envíos. San Alejo es uno de las 50 localidade­s del país que más remesas recibe.
1 Envíos. San Alejo es uno de las 50 localidade­s del país que más remesas recibe.
 ??  ?? 2 Menos. En el primer trimestre de 2020, las remesas que llegaron a este municipio cayeron en un 11.2%, según el BCR.
2 Menos. En el primer trimestre de 2020, las remesas que llegaron a este municipio cayeron en un 11.2%, según el BCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador