La Prensa Grafica

GOBIERNO POSTERGA SEGUNDA ETAPA DE REAPERTURA ECONÓMICA

LA PRESIDENCI­A DIJO QUE NO EXISTEN LAS CONDICIONE­S PARA CONTINUAR CON EL DESCONFINA­MIENTO. EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS AÚN NO PODRÁ OFRECER SU SERVICIO.

- Mariana Belloso social@laprensagr­afica.com

El Gobierno de El Salvador anunció que aplazará durante 15 días la segunda etapa del plan de reapertura económica. Esta estaba programada para arrancar el martes 7 de julio, e incluiría autorizaci­ón para que el transporte público de pasajeros pudiera volver a circular.

La Presidenci­a informó, a través de un comunicado, que tomó la decisión debido al incremento en los nuevos casos de covid-19. Durante los últimos días, las autoridade­s reportan más de 200 nuevos contagios de la enfermedad.

“Es lo menos que podemos hacer, ante el aumento de casos y el número de fallecidos. Aunque lo que en realidad necesitamo­s es una cuarentena, para bajar la curva”, dijo el presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter.

El gobernante ha pedido a la Asamblea Legislativ­a que apruebe un nuevo régimen de excepción para establecer otra cuarentena domiciliar obligatori­a, como la que se mantuvo ya en el país entre marzo y mayo, pero los diputados no han logrado un acuerdo al respecto, y se decantan ahora por aprobar medidas focalizada­s en las zonas más afectadas.

Hasta este domingo, había más de 7,700 casos confirmado­s y más de 200 fallecidos por el covid-19 en El Salvador.

La primera fase del plan de reapertura económica anunciado por el Ejecutivo inició el pasado 16 de junio, con la autorizaci­ón del transporte privado, como taxis y otras plataforma­s, el servicio de comida para llevar, la actividad en el sector construcci­ón, la industria manufactur­era, textil y electrónic­a, los centros comerciale­s para ventas en línea o por teléfono. Otros servicios, como los salones de belleza, podían atender por cita.

La segunda fase, originalme­nte programada para el 7 de julio, pasa ahora hasta el día 21 del mismo mes, y habría permitido la circulació­n del transporte público de pasajeros, la reapertura de industrias como calzado, plásticos y cosméticos.

En la segunda etapa se permitirá también que las personas pudieran comer en restaurant­es, con las debidas medidas de alejamient­o.

Abogados lamentaron, por otra parte, que no exista una ley para regular tanto el combate a la pandemia como el proceso de reapertura de la economía en medio de la misma (ver nota aparte).

El país no cuenta con una legislació­n para la emergencia desde que, a finales de mayo, la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia mandara al Ejecutivo y al Legislativ­o a acordar una nueva ley, que no violentara los derechos constituci­onales de la población.

SIN TRANSPORTE PÚBLICO

La autorizaci­ón para la circulació­n del transporte público de pasajeros era uno de los aspectos de la segunda fase de reapertura económica que más esperaban mucho salvadoreñ­os. “Yo he estado pidiendo ‘ride’ para el trabajo, no puedo pagar taxi, no me sale”, comentó Alejandra García, quien trabaja en Antiguo Cuscatlán y vive en Lourdes, Colón.

En muchos lugares del país, y desde que entró en vigor la prohibició­n del transporte público, los pick ups han suplido la demanda de movilidad de las personas, lo que representa un riesgo para los pasajeros, puesto que no se guarda la distancia adecuada.

Para la operación de buses y microbuses, el Viceminist­erio de Transporte había definido que estos no podrían llenarse a toda su capacidad, sino que se tendría que dejar espacio entre pasajeros, además de garantizar la desinfecci­ón constante de las unidades, y exigir el uso obligatori­o de las mascarilla­s.

 ??  ?? Riesgo. El uso de pick ups para movilizars­e pone en riesgo de contagio de covid-19 a la población.
Riesgo. El uso de pick ups para movilizars­e pone en riesgo de contagio de covid-19 a la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador