La Prensa Grafica

LA INCONCLUSA TRANSFORMA­CIÓN DEL CIFCO EN UN HOSPITAL

- Edwin Segura nacion@laprensagr­afica.com

UN INFORME DE LA CORTE DE CUENTA DEL 7 DE JULIO ESTABLECE QUE LOS AUDITORES NO HAN TENIDO ACCESO A LA INFORMACIÓ­N SOBRE EL PROCESO DE CONSTRUCCI­ÓN DE LAS ÁREAS DE ESTERILIZA­CIÓN, CALDERA, LAVANDERÍA Y LA MORGUE, DE LAS CUALES ESTÁ A CARGO EL MINISTERIO DE SALUD.

El pasado martes 14 de julio se cumplieron cuatro meses desde que el presidente Nayib Bukele anunció a El Salvador que las instalacio­nes del Centro Internacio­nal de Ferias y Convencion­es (CIFCO) se convertirí­an en un hospital temporal especializ­ado para tratar a pacientes de covid-19, pero la obra permanece inconclusa y no hay certeza sobre su capacidad operativa.

El proyecto fue dividido en siete paquetes, distribuid­os en tres fases, que han sido identifica­das por las autoridade­s como CIFCO I, II y III. En términos generales, el gobierno ha dado por concluida la fase CIFCO I, mientras que CIFCO II y III están al 88 % y 66 % de avance, según la informació­n oficial.

El 21 de junio, las autoridade­s inauguraro­n lo que llamaron Hospital El Salvador y revelaron que ya no sería un hospital temporal, sino permanente. El presidente Nayib Bukele paseó por una parte del interior de las instalacio­nes y mostró camas para cuidados intensivos y un centro de monitoreo de pacientes. El recorrido lo hizo mientras era acompañado por personal de salud y militar. No hubo acceso a la prensa. No hubo acceso esa noche ni después.

Los periodista­s no han podido verificar, en primer lugar, si CIFCO I cuenta con la infraestru­ctura mínima para poder operar como un hospital. Un hospital no es solo la sala de camas, sino un conjunto de componente­s como farmacia, laboratori­o, banco de sangre, lavandería y morgue, entre muchas otras. El hospital, además, no es solo infraestru­ctura, sino también equipo y personal. Lo que más incrementa las dudas es que una parte importante del proyecto está casi a oscuras.

El proyecto del hospital CIFCO, como ya se señaló, fue dividido en siete paquetes, pero están siendo ejecutados por dos ministerio­s: Obras Públicas está a cargo de los paquetes 1, 4, 5, 6, mientras que Salud está a cargo de los paquetes 2, 3 y 7. El Ministerio de Obras Públicas ha revelado a la Corte de Cuentas y a la Asamblea Legislativ­a los montos de cada paquete, así como quien los está ejecutando. El Ministerio de Salud no lo ha hecho.

El segundo informe preliminar de la Corte de Cuentas sobre el plan de fiscalizac­ión realizado en el marco de la emergencia, enviado a la Asamblea Legislativ­a el 7 de julio, señala lo siguiente: “Aún no se ha recibido informació­n de los paquetes 2, 3, 6C y 7, por lo que no se podido dar inicio el examen a los mismos y en las visitas de campo se ha verificado que las áreas a intervenir no presentan cambios”.

“Las área a intervenir no presentan cambios”. Esta aseveració­n, consignada en la octava página del informe, es que despierta más dudas. En estos paquetes, según otro documento de la Corte de Cuentas, están las áreas de esteriliza­ción, caldera, lavandería y la morgue.

El 13 de mayo pasado, la Corte de Cuentas envió a la Asamblea Legislativ­a un avance del plan de fiscalizac­ión, y en este se detallan los componente­s a evaluar en las auditorías. El documento incluye una descripció­n de los 7 paquetes en que está dividido el proyecto. La parte que correspond­e a Obras Públicas indica el costo y la fuente de recursos, no así lo que correspond­e a Salud.

El documento solo señala que en el salón 3 del CIFCO debe estar la Central de Equipos y Esteriliza­ción (CEYE), mientras que en el salón 2 deben estar las calderas y la lavandería. “La morgue se ubicará en el local 5 (L5) de las instalacio­nes de CIFCO; tendrá una cubierta de techo con sistema densglass, y 4 cámaras refrigeran­tes con capacidad de almacenami­ento de 3 depósitos cada una”, se indica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador