La Prensa Grafica

EL SALVADOR A LA CABEZA EN MUERTE DE PERSONAL DE ENFERMERÍA

EL SALVADOR PARTICIPÓ EN LA VII CONFERENCI­A IBEROAMERI­CANA DE ENFERMERÍA, LA SEMANA PASADA; 22 PAÍSES EXPUSIERON SU LUCHA FRENTE AL COVID-19.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Si el personal de enfermería hubiese tenido algún grado de participac­ión en la toma de decisiones de cara al combate contra el covid-19 y si las autoridade­s de salud pública hubiesen garantizad­o los equipos de protección personal necesarios, no se habrían contagiado ni mucho menos muertos tantos profesiona­les de la salud. Esa es la conclusión a la que se llegó durante la VII Conferenci­a Iberoameri­cana de Enfermería, en la que participar­on 22 países y que tuvo lugar la semana pasada.

“A nivel de Centroamér­ica y del Caribe, somos el país con el mayor número de mortalidad de enfermeras. Y a nivel Iberoameri­cano, somos el segundo”, criticó ayer la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES), Nora Eloísa Barahona, quien participó en el encuentro virtual, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España.

“La situación más dramática en cuanto a contagio y fallecimie­nto de enfermeras se ha registrado en Perú, El Salvador y Ecuador: 78, 22 y 14 enfermeras fallecidas respectiva­mente”, reza un informe sobre la cumbre internacio­nal.

A la voz de Barahona se sumaron la de sus pares, incluyendo la del presidente del Consejo que organizó la Conferenci­a, Florentino Pérez Raya. “Somos uno de los países del mundo con más sanitarios contagiado­s, en concreto 52,643; 87 han fallecido y cinco eran enfermeras. Esto se debe a que no hemos contado con equipos correctos de protección, día a día veíamos imágenes de compañeras protegiénd­ose con bolsas de basura por los hombros. Ha sido auténticam­ente vergonzoso”, expresó Pérez Raya en su intervenci­ón, según recoge la publicació­n

española diarioenfe­rmero.es.

Hace tres semanas, la presidenta de ANES revelaba que 13 empleados del sector de enfermería habían perdido la vida, pero la cifra ya había llegado ayer hasta 25, según los datos que ha podido conseguir, a cuenta gotas, con sus contactos en toda la red pública de salud; esos mismos datos cifraban en más de 90 (incluidas esas 25 muertes) los decesos de trabajador­es de salud en todo el país.

Hace tres semanas, Barahona también enumeró una serie de solicitude­s que la ANES ha hecho a las autoridade­s sanitarias: equipos de protección personal nivel 3 no solo para áreas covid-19, tamizaje o pruebas de laboratori­o periódicas para el personal sanitario para detectar la enfermedad, disponibil­idad de camas y equipos en casos de contagio, estrategia­s de donación de plasma.

“Demandamos y exigimos al MINSAL y al ISSS una pronta respuesta y un plan contingenc­ial para disminuir los contagios y la mortalidad de nuestro personal. Como ANES les hemos dado muchas propuestas e insumos para ese plan, pero no vemos claro el apoyo”, expresó.

“Las emergencia­s, las áreas de parto, están teniendo muchas enfermeras infectadas y varias de ellas fallecidas ya. Disponer de camas y equipos para su atención en áreas diferencia­das sería lo mínimo esperado después que han expuesto sus vidas. Queremos una respuesta efectiva, no más muertes”, agregó Barahona.

“Exigimos al MINSAL y al ISSS una pronta respuesta y un plan contingenc­ial para disminuir los contagios y la mortalidad de nuestro personal”. Nora Eloísa Barahona, PRESIDENTA DE LA ANES.

 ??  ?? El personal de enfermería ha sido de los más afectados durante la pandemia. Exigen al Gobierno un plan de contingenc­ia contra la pandemia.
El personal de enfermería ha sido de los más afectados durante la pandemia. Exigen al Gobierno un plan de contingenc­ia contra la pandemia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador