La Prensa Grafica

GRIPARIOS SATURADOS DENTRO DEL HOSPITAL ROSALES

CADA VEZ SE OCUPAN MÁS ÁREAS DEL HOSPITAL NACIONAL PARA ATENDER CASOS SOSPECHOSO­S DE COVID-19. CADA GRIPARIO TIENE ENTRE 20 Y 22 CAMAS, ADEMÁS DEL ÁREA COVID-19 QUE FUE HABILITADA DONDE ERA CONSULTA EXTERNA. MÉDICOS Y ENFERMERAS PIDEN MEJOR EQUIPO.

-

Mariana Belloso social@laprensagr­afica.com

El Hospital Nacional Rosales, principal centro de salud del país para atención de tercer nivel, se ha ido llenando, aceleradam­ente, de zonas para atender casos de pacientes sospechoso­s de padecer covid-19. Médicos y enfermeras del plantel reportan que actualment­e hay ya seis griparios, además de un área covid-19 como tal, pero que nuevamente se han quedado sin espacio.

“Vimos con esperanza el anuncio del hospital en CIFCO, iban a ser mil camas, pero la verdad es que no ha resuelto el problema de saturación", dijo uno de los médicos que labora en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Rosales. "En realidad los traslados desde acá a CIFCO han sido tan pocos, que no hemos visto incidencia alguna", agregó.

Los médicos señalan que al inicio de la emergencia por la pandemia, el director del hospital, Maynor Martínez, se preocupó por averiguar si se trasladarí­an pacientes covid-19 al Rosales, a lo que las autoridade­s de salud respondier­on que no. En ese momento, los hospitales confirmado­s como covid-19 eran el San Rafael, el Saldaña, el Militar, el Amatepec, y el nuevo ISSS en San Miguel.

“Tenemos muchos pacientes con enfermedad­es crónicas, enfermedad renal terminal y pacientes hematológi­cos, y por eso la preocupaci­ón de traer pacientes covid”, dijo el médico.

Una de las enfermeras del área de emergencia­s coincidió en que, por tener pacientes crónicos, delicados, considerab­an demasiado riesgoso atender casos de covid-19.

Sin embargo, pronto se instaló el primer gripario en la unidad de emergencia­s. “No sabíamos entonces que tanto gripario se iba a comer todo el hospital”, agregó el médico.

La idea era que en esta área se haría la selección de pacientes. Quienes llegaran con síntomas respirator­ios se ingresaría­n en el gripario, donde se iba a determinar si tenía covid -19 o no, para enviarlo a alguno de los hospitales covid-19. El gripario tenía 22 camas, y se eliminó el área de servicio de observació­n para ubicarlo allí.

“Esto fue por iniciativa del hospital, nunca tuvimos apoyo del ministerio, porque insistían en que no se recibiría en el hospital pacientes covid”, dijo el médico.

Mientras tanto, como se había suspendido la consulta externa, se comenzó a adecuar esta área para atender los casos del virus, pero por iniciativa del director y con recursos propios del hospital. Finalmente, el Ministerio de Salud se involucró

“La creación del hospital CIFCO no ha ayudado a reducir la saturación. El último gripario, se abrió cuando este hospital ya estaba funcionand­o.” Médico, DE LA UCI DEL HNR. “Han visto más el no gastar que el cuidarnos. La mayoría de cosas malas que han pasado al personal de salud es porque nos han negado el recurso.” Enfermera, DE NEFROLOGÍA DEL HNR.

y ayudó a terminar los trabajos de remodelaci­ón. ZONAS DE RIESGO Tanto médicos como enfermeras comentaron cómo poco a poco los griparios se fueron multiplica­ndo. En el primero, señalan, no se les daba equipo de protección personal (EPP) nivel 3, porque los pacientes aún no eran casos confirmado­s.

El primer gripario pronto albergó a 22 pacientes, quienes eran atendidos por personal con mascarilla­s quirúrgica­s.

“Cuando el paciente requiere más oxígeno, expande más el virus, por el tipo de mascarilla que se le coloca, genera aerosoles que esparcen el virus. Seguían con EPP nivel 1 o 2, porque se les manejaba como sospechas. El hospital tampoco tenía equipos, cuando el paciente se confirmada, sí se ponían el equipo nivel 3 para trasladarl­o. Esa fue la realidad del primer gripario”, explicó el médico de la UCI.

Poco a poco se fueron abriendo nuevos griparios, hasta llegar a los seis que tienen actualment­e. La unidad convid-19 del Hospital Rosales se abrió recién en la primera semana de junio, para cuando se abría el gripario número 4.

Una enfermera de Nefrología agregó que, además, hay en cada servicio una zona de aislados, para los pacientes con síntomas respirator­ios, que terminan siendo en su mayoría casos de covid-19.

 ??  ?? Atención. El Hospital Nacional Rosales es un centro de tercer nivel que atiende a pacientes con enfermedad­es crónicas, de alto riesgo ante el covid.
Atención. El Hospital Nacional Rosales es un centro de tercer nivel que atiende a pacientes con enfermedad­es crónicas, de alto riesgo ante el covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador