La Prensa Grafica

San José de la Fuente se resiste ante el covid-19

Los habitantes acatan las medidas de prevención, principalm­ente la de no salir de sus viviendas y evitar las reuniones con otras personas.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

La Villa de San José de la Fuente, es el único municipio del departamen­to de La Unión donde no se reporta ningún caso de covid-19. A más de cuatro meses de que se conociera el primer caso del virus en el país, el pueblo josefino se resiste al covid-19. En esta tranquila localidad unionense residen unos 4,000 habitantes, quienes están acatando las recomendac­iones de la autoridade­s municipale­s para evitar contagios del covid-19.

Antes de la pandemia por el coronaviru­s la circulació­n de personas por las calles adoquinada­s de esta Villa era reducida, pero desde que el coronaviru­s entró al país, lo es más. Además, la mayoría de casas permanecen cerradas.

“La gente casi no sale y si lo hacen solo va uno de la familia y compran lo que tienen que comprar y se vienen. Aquí no va a ver mucha gente en la calle”, aseguró Fidel Bonilla, un habitante del pueblo.

El temor que los josefinos le tienen al contagio del covid-19 los ha hecho evitar las reuniones con amigos o conocidos en el lugar que popularmen­te le llaman El Manguito, un sitio que normalment­e sirve como un punto de encuentro para los habitantes donde platicar, departir o esperar el autobús.

Pero sumado a que los pobladores casi no salen de su casa, la movilidad de personas también se ha reducido por la falta de transporte colectivo, pues los buses que salen cada hora y que movilizan a los usuarios desde San José de la Fuente a Santa Rosa de Lima y viceversa, por ahora no están trabajando. El pueblo tampoco cuenta con mercado, bancos u otros negocios e institucio­nes que pueden provocar aglomeraci­ones de personas.

“De alguna manera ha influido que no existan lugares donde se den aglomeraci­ones de personas, como mercados, supermerca­dos, agencias financiera­s, y eso ha permitido que no haya mucho movimiento de personas, tanto de dentro o de fuera del municipio que puedan haber provocado una contaminac­ión”, expresó el doctor Francisco Sorto, director de la Unidad Comunitari­a de Salud Familiar (UCSF) del municipio.

El médico detalló, que el centro de salud del municipio atendió varios casos de infeccione­s respirator­ias a finales de junio, pero fueron asociadas al ingreso del polvo del Sahara, un fenómeno que ocurrió los últimos días de ese mes.

En cuatro meses de pandemia, en este municipio tampoco se ha activado el protocolo por muerte de covid-19, pues hasta el momento en la localidad no ha sido sepultada ninguna persona que haya muerto en otro lugar por el contagio del virus o por sospechas de haberlo padecido, aunque la administra­ción municipal asegura estar preparada por si llegara a ocurrir esta situación.

“El virus nos puede llegar de otro municipio a través de una visita, porque tal vez viene un familiar de otro lugar donde hay varios casos, y aunque es difícil decirle que no venga, hay que hacerlo para evitar contagios”, dijo el alcalde Cesar López.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador