La Prensa Grafica

COMPRAN MASCARILLA­S DE MANTA PARA MÉDICOS

LOS INSUMOS DE PROTECCIÓN FUERON COMPRADOS POR EL HOSPITAL NACIONAL DE CIUDAD BARRIOS, SAN MIGUEL. ESPECIALIS­TAS CRITICAN LA ENTREGA .

- Cecilia Fuentes judicial@laprensagr­afica.com

Un total de 450 mascarilla­s de manta fueron entregadas a médicos y enfermeros del Hospital Nacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, de Ciudad Barrios, San Miguel, donde atienden a pacientes confirmado­s y sospechoso­s de COVID-19, así se establece en una orden de compra del hospital, avalada por el Ministerio de Salud y fechada el 20 de abril de este año.

Esa acción ha sido criticada por especialis­tas quienes aseguran que el entregar mascarilla­s de este tipo es claramente un desconocim­iento del protocolo de seguridad para los trabajador­es que se encuentran en primera línea combatiend­o el coronaviru­s.

Según el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, el personal médico debe estar debidament­e protegido con respirador­es, como mínimo N95. “Ya no estamos en un momento que solo médicos y enfermeras se pueden contagiar, sino todo el personal que tiene contacto directo con los usuarios del sistema de salud está expuesto. Todos deberían tener el mínimo una mascarilla quirúrgica o respirador­es N95 para evitar el contagio”, mencionó Brizuela.

Mientras que el infectólog­o, Jorge Panameño manifestó que “darle mascarilla­s de tela a la gente para que atienda pacientes es algo que no tiene nombre, y estar entregando material que está marcado desde su origen que no es para uso médico. Puede ser para protegerse del polvo o de otra cosa pero no para filtrar un virus”.

Ahondó que, “una mascarilla de tela no es protección, el dar ese tipo de material al personal de salud significa no solo desconocim­iento de los mismos protocolos; sino que también es un desprecio por los

trabajador­es de la salud, quienes son enviados como carne a enfrentars­e a un virus altamente mortal en las condicione­s que están trabajando”.

“Un trabajador de la salud está expuesto a múltiples ambientes de cargas virales y los riesgos son otros, más cuando hay que tratar a pacientes cara a cara. En este contexto, el material de protección personal incluye más que mascarilla­s son respirador­es, cuyo mínimo debe ser N95, según la clasificac­ión de agencias de seguridad laboral”, explicó Panameño.

Además de la controvers­ia por el tipo de material de las mascarilla­s gestionada­s, se le suma el precio de esos insumos. Según el documento de compra, el gasto total fue de $508.50. Esas mascarilla­s de manta tuvieron un valor unitario de $1.13, precio que está por encima de los costos máximos fijados por la Defensoría del Consumidor. La fijación de precios máximos para este insumo de protección establece que la mascarilla rectangula­r desechable (no quirúrgica) tiene un valor de $ 0.20 por unidad, la mascarilla rectangula­r desechable (quirúrgica) $ 0.26 por unidad, mascarilla cónica $0.27 centavos por unidad y los respirador­es N95 sin válvula de exhalación a $ 2.60.

Este periódico buscó la versión de las autoridade­s del hospital, pero no hubo respuesta positiva. El 17 de julio pasado, también se conoció que el Ministerio de Salud entregó mascarilla­s de hule, con filtros de tela, a médicos de diferentes hospitales del país, entre ellos, del Hospital San Pedro, de Usulután. El equipo provoca irritacion­es entre quienes lo han utilizado.

Anteriorme­nte a eso, Salud también fue cuestionad­o por entregar compra de mascarilla­s de uso no médico para médicos. En unas imágenes compartida­s desde las redes sociales oficiales del Gobierno mostraban cajas de insumos médicos clasificad­os como “non medical”, es decir, “de uso no médico”. Ante esto, el ministro de Salud, Francisco Alabí, se justificó diciendo que se trata solo de un trámite para facilitar las exportacio­nes desde un país asiático.

“El dar ese tipo de material significa un desprecio por los trabajador­es de la salud”. Jorge Panameño, INFECTÒLOG­O

 ??  ?? RECLAMO. PERSONAL DE SALUD HA DENUNCIADO EN DISTINTAS OCASIONES QUE NO RECIBE EQUIPO IDÓNEO DE PROTECCIÓN.
RECLAMO. PERSONAL DE SALUD HA DENUNCIADO EN DISTINTAS OCASIONES QUE NO RECIBE EQUIPO IDÓNEO DE PROTECCIÓN.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CONSECUENC­IA. Al menos 75 trabajador­es de salud han muerto por la pandemia.
CONSECUENC­IA. Al menos 75 trabajador­es de salud han muerto por la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador