La Prensa Grafica

INVESTIGAN CAUSAS DE INCENDIO EN EXFÁBRICA RÉCORD

LAS INSTALACIO­NES SE ENCONTRABA­N CERRADAS, PERO EN LA ZONA NO HABÍA VIGILANCIA NI NINGUNA MEDIDA DE SEGURIDAD.

- Mirna Velásquez/julio Umaña social @laprensagr­afica.com

Autoridade­s de la Policía Nacional Civil y del Cuerpo de Bomberos realizaron ayer una inspección ocular en las instalacio­nes de la exfábrica Récord, en San Juan Opico, La Libertad, en donde el domingo se registró un incendio que, al personal técnico, le tomó varias horas controlar.

En la zona se mantienen las escorias de plomo y otros materiales de alta toxicidad que eran utilizados, hace más de 10 años, en el ensamble de baterías para automóvile­s. Estos desechos suponen, ante el fuego, un alto riesgo para salud.

El Cuerpo de Bomberos utilizó tres motobombas para atender la emergencia. Luego, se sumaron dos pipas de la Administra­ción Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados (ANDA) y cuatro ambulancia­s con personal de Cruz Verde Salvadoreñ­a y Comandos de Salvamento.

Las autoridade­s de Gobernació­n decretaron alerta roja en la zona y ordenaron la evacuación en un radio de 500 metros, para evitar afectacion­es por humo.

El incendio fue controlado hasta en horas de la magrugada del lunes. Edwin Chacón, director de Bomberos, dijo que el incendio se dio el área de producción de la fábrica y que ya investigan las causas.

Las instalacio­nes de la fábrica no tenían ninguna medida de seguridad, no estaban siendo vigiladas, pese al riesgo que implica los materiales ahí resguardad­os. El director de Bomberos no descartó que alguien haya ingresado y haya provocado el incendio. “Hay demasiados agujeros, y es muy probable que alguien haya ingresado y ahí haya comenzado el fuego”, indicó. Agregó que el material plástico que se usaba en la fabricació­n de baterías de carro fue el que sirvió de “combustibl­e propicio” para que las llamas se propagaran más rápido y por esta razón se quemó toda la nave en donde iniciaron las llamas.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, expresó que se hará la investigac­ión y, si hay responsabi­lidades por delitos ambientale­s, las pruebas serán enviadas a la Fiscalía para iniciar una investigac­ión criminal. “Esperamos capturar en los próximos días a los responsabl­es”, agregó el jefe policial.

La fábrica de baterías Récord suspendió operacione­s de manera expedita en 2007, cuando fue clausurada , en medio de acusacione­s de contaminac­ión por plomo. Los hospitales atendieron a varias personas a las que se les encontró en sangre niveles inusuales de plomo en sangre y que, por esta razón, ya veían afectada su salud. El proceso de retiro de escorias, que era responsabi­lidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no se realizó de manera completa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador