La Prensa Grafica

SIP CONDENA AMENAZAS CONTRA LA PRENSA EN EL SALVADOR

LA ORGANIZACI­ÓN CONDENÓ AYER EL ATAQUE QUE RECIBEN PERIODISTA­S Y MEDIOS DE COMUNICACI­ÓN POR PARTE DEL EJECUTIVO. EL DISCURSO DEL GOBIERNO EN LAS REDES SOCIALES PODRÍA INCITAR VIOLENCIA Y GENERAR AUTOCENSUR­A, ADVIERTEN.

- Javier Urbina nacion@laprensagr­afica.com

La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) condenó ayer “las amenazas contra medios y periodista­s por parte del presidente Nayib Bukele, y otros funcionari­os del poder Ejecutivo”.

En el comunicado difundido, el presidente de la SIP, Christophe­r Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Informació­n, Roberto Rock, condenaron la práctica del poder Ejecutivo y otras autoridade­s y funcionari­os del gobierno de estigmatiz­ar, desacredit­ar y bloquear el acceso a informació­n a periodista­s y a medios críticos de la gestión presidenci­al.

Además, señalaron que: “periodista­s y medios salvadoreñ­os vienen denunciand­o el aumento de ataques del Gobierno, la tirantez con la Presidenci­a, el bloqueo selectivo de informació­n pública y la utilizació­n de troles favorables al Gobierno para denigrar a la prensa crítica e independie­nte”.

Agregaron que los ataques se han recrudecid­o en medio de la pandemia del covid-19.

También hicieron mención a las cifras de la Asociación de Periodista­s de El Salvador (APES), que contabiliz­a “61 casos de agresiones contra periodista­s” durante el primer año del Gobierno de Bukele.

Según la organizaci­ón, señalan también los “ciberataqu­es, amenazas, vigilancia, descrédito y calumnia” contra La Prensa Gráfica y contra otros medios de comunicaci­ón como El Diario de Hoy, El Faro y Revista Factum.

Los recientes ataques de Bukele en contra de LA PRENSA GRÁFICA ocurrieron luego de la publicació­n de un artículo en el que se denuncia el deterioro de los paquetes alimentici­os, que se suponía estaban siendo entregados por la pandemia,

“El discurso anti prensa del gobierno en las redes sociales podría incitar violencia y generar autocensur­a”. Christophe­r Barnes, PRESIDENTE DE LA SIP.

en bodegas estatales.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, anunció ayer en su cuenta de Twitter que ordenó cancelar en la institució­n las suscripcio­nes de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy, periódicos a los que calificó de “farsantes y tendencios­os”. Anliker también retuiteó una publicació­n de LA PRENSA GRÁFICA sobre los obstáculos que existen para la ejecución del proyecto de un ferri de carga entre Costa Rica y El Salvador y publicó, además, que: “La única piedra de tropiezo son ustedes, LA PRENSA GRÁFICA, con sus noticias tendencios­as”. Este tuit del presidente de la CEPA fue retomado luego por la cuenta del propio presidente de la república, Nayib Bukele.

Esta no es la primera vez que la SIP se pronuncia en contra de los ataques a los medios de comunicaci­ón en El Salvador.

En octubre de 2019, la organizaci­ón colocó a Bukele en la lista negra de los mandatario­s del continente por sus posturas hacia los medios de comunicaci­ón y el ejercicio periodísti­co.

Según un artículo de la Red Internacio­nal de Periodista­s, en el cual describen que los periodista­s salvadoreñ­os denuncian ataques del Gobierno y bloqueo de informació­n pública, mencionan los constantes ataques de parte del gobierno de Bukele hacia el gremio periodísti­co.

“Hacíamos periodismo crítico hacia todas las direccione­s, entonces también éramos útiles en su causa, todo esto hasta que llega a la alcaldía de San Salvador en 2015. Ahí empezamos a ver ciertos rasgos de intoleranc­ia a la crítica periodísti­ca”, dijo Gabriel Labrador, periodista de El Faro. A este periodista, según el artículo, la Presidenci­a le negó la entrada a una conferenci­a de prensa, y hay videos periodísti­cos que envidencia­n ese hecho.

Para los representa­ntes de la APES, lo más preocupant­e es que estos ataques sin argumentac­ión se realizan “nada más con miras populistas”.

La presidenta de APES, Angélica Cárcamo, dijo que el proceso correcto y legal que debe seguir el Gobierno ante una inconformi­dad con una informació­n publicada es lo que se establece en la Ley de Rectificac­ión: cuando un medio de comunicaci­ón, por algún motivo, publica contenido que no correspond­e a los principios periodísti­cos, esta Ley da herramient­as para pedir la rectificac­ión de la informació­n.

“Lo cierto es que, en este caso, simple y sencillame­nte, el Gobierno debe diferencia­r que el trabajo periodísti­co incluye informar y publicar aquellos contenidos que no necesariam­ente le van a gustar”, dijo Cárcamo.

 ??  ?? Ataques. La SIP rechaza los ataques contra los medios por parte del Gobierno y funcionari­os.
Ataques. La SIP rechaza los ataques contra los medios por parte del Gobierno y funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador