La Prensa Grafica

El Faro denuncia acoso fiscal por parte del Ejecutivo

El periódico considera que la auditoría iniciada en julio por el Ministerio de Hacienda excede sus atribucion­es legales. El presidente dijo en cadena nacional que la investigac­ión esta relacionad­a con un presunto caso de lavado de dinero.

- Rosa María Pastrán judicial@laprensagr­afica.com

El periódico El Faro interpuso una demanda de amparo ante la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 11 de septiembre pasado, al considerar que el proceso de fiscalizac­ión al que está siendo sometido por parte del Ministerio de Hacienda excede las atribucion­es del fisco.

En julio de este año, Hacienda notificó al periódico sobre el inicio de una auditoría a los ejercicios de 2014, 2016, 2017 y 2018. Al periódico le pareció inusual que entre los documentos solicitado­s por los auditores se incluyeran los libros completos con las actas de junta directiva, datos personales de sus suscriptor­es, y que la revisión abarcara años que están fuera de plazo para ser auditados.

“El Faro ha entregado toda la informació­n contable que ha solicitado Hacienda. Pero en ciertos puntos les estamos pidiendoqu­eseanpreci­sosensusso­licitudesy­que se limiten a informació­n o documentos que tienen impacto tributario”, afirmó José Luis Sanz, director de El Faro. Carlos Dada, periodista fundador de El Faro, calificó como un “acoso fiscal” el procedimie­nto se

guido por Hacienda, ya que a su criterio este ministerio “ha sobrepasad­o sus facultades al exigir cosas que exceden sus potestades”. Dada compareció la semana pasada ante una comisión legislativ­a que investiga el acoso a periodista­s.

“Esta auditoría coincide con el Ejecutivo en una campaña permanente de ataque, insultos y descrédito a El Faro y otros medios de comunicaci­ón. Por eso nos parece extremadam­ente preocupant­e que Hacienda nos esté pidiendo informació­n que no tiene relación directa con lo que supuestame­nte está investigan­do”, coincidió Sanz, quien añadió que el medio siempre ha pagado impuestos de manera puntual.

El presidente de la república, Nayib Bukele, dijo el jueves anterior en cadena nacional, que el procedimie­nto está relacionad­o con un presunto caso de lavado de dinero. El medio, por su parte, negó haber cometido algún ilícito, al tiempo que señaló que las declaracio­nes del mandatario buscan dañar su credibilid­ad. “Ellos (El Faro) tienen ahorita una investigac­ión por lavado de dinero s eria; y el Ministerio de Hacienda les está pidiendo los documentos”, manifestó el gobernante durante su intervenci­ón, en la que también se quejó de la cobertura informativ­a de la prensa salvadoreñ­a tras el bloqueo del ejército a la inspección de archivos militares relacionad­os con la masacre del Mozote por parte de un juez. “Es inaceptabl­e que el gobierno nos asocie con lavado de dinero en público sin prueba alguna, y antes siquiera de haber terminado la auditoría. Y es muy grave que nos enteremos de esta investigac­ión a través del presidente, que según la ley no debería conocer los detalles de la auditoría, y en una cadena nacional en la que dedicó la mayor parte del tiempo a acusarnos de mentir y de tener una agenda oculta", respondió Sanz a lo dicho por Bukele. “Es falso que El Faro haya cometido ningún delito, y esta investigac­ión es uno más de los ataques de Nayib Bukele contra el periodismo que le incomoda, que publica lo que no quiere que se sepa”, aseveró Sanz. El medio no ha sido notificado sobre una investigac­ión de este tipo, según confirmó su abogado, Arnau Baulenas: “el Faro no ha recibido un solo requerimie­nto de Fiscalía, El Faro ha recibido requerimie­ntos de Hacienda, y Hacienda no es una entidad para investigar delitos. Por tanto, se ha confirmado nuestra sospecha de que es una auditoría con fines políticos, que se está utilizando a una institució­n del Estado para otros fines, y esto es sumamente grave”.

El abogado, quien también asistió a la comisión especial, manifestó ante los legislador­es que “no hay ningún interés real en hacer una auditoría conforme a lo que marca la ley sino que hay un interés, de censura o de restricció­n indirecta del derecho a la libertad de expresión, libertad de informació­n”, lo que vulnera el art, 6 de la Constituci­ón, así como otros convenios internacio­nales. La Sala aún no se ha pronunciad­o sobre la demanda.

““Ellos (El Faro) tienen ahorita una investigac­ión por lavado de dinero seria; y el Ministerio de Hacienda les está pidiendo los documentos”.

Nayib Bukele, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“Las declaracio­nes del presidente el jueves 24 confirman que la auditoría a El Faro tiene una intención política y busca ensuciar nuestra credibilid­ad”.

Jose Luis Sanz, DIRECTOR DE EL FARO

“Hacienda no es una entidad para investigar delitos. Por tanto, se ha confirmado nuestra sospecha de que es una auditoría con fines políticos”.

Arnau Baulenas, ABOGADO DE EL FARO

 ??  ?? Indagan. Una comisión especial del parlamento investiga el acoso hacia la prensa en el país. La semana pasada se citó a periodista­s de El faro.
Indagan. Una comisión especial del parlamento investiga el acoso hacia la prensa en el país. La semana pasada se citó a periodista­s de El faro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador