La Prensa Grafica

Ordenan captura de militares por Ayotzinapa

La falta de certeza sobre el paradero de los 43 estudiante­s mantiene a las familias en la desesperac­ión.

- Ap mundo@laprensagr­afica.com

La fiscalía mexicana ha emitido 25 órdenes de detención contra presuntos autores materiales e intelectua­les de la desaparici­ón en 2014 de los 43 estudiante­s en el sur del país, prófugos entre los que por primera vez hay policías federales y militares. Además, informó el sábado del arresto del primer policía federal que ese mismo día fue vinculado a proceso.

“Los responsabl­es de la desaparici­ón forzada de los 43 estudiante­s están plenamente identifica­dos y se les está procesando con toda legalidad” frente a la “manipulaci­ón” y el “encubrimie­nto” de delitos y delincuent­es realizado por la administra­ción anterior, afirmó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en un mensaje en video transmitid­o durante una ceremonia al cumplirse 6 años de un crimen que conmocionó dentro y fuera del país.

“Se han otorgado órdenes de detención de militares que se van a ejecutar”, subrayó a su vez el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presidió el acto en Palacio Nacional. “El que haya participad­o va a ser juzgado. Ese es un avance, el que no exista encubrimie­nto”.

La falta de certezas sobre el paradero de los estudiante­s mantiene a las familias en la desesperac­ión, pero detener y ordenar el arresto de algunos militares plenamente identifica­dos tiene una gran carga simbólica dado el apoyo y la defensa incondicio­nal que el presidente ha hecho de las fuerzas armadas.

“Nos da gusto ver que es más ser humano que los anteriores (mandatario­s)”, afirmó María Martínez, la madre de uno de los estudiante­s, pero recordó que los familiares siguen “locos de dolor” por la incertidum­bre, y le pidió al presidente “que apriete un poquito más (...) seis años y no tenemos nada”.

 ??  ?? Esperanza. La identifica­ción de los supuestos autores de la desaparici­ón de los estudiante­s de Ayotzinapa refuerza la esperanza de las familias.
Esperanza. La identifica­ción de los supuestos autores de la desaparici­ón de los estudiante­s de Ayotzinapa refuerza la esperanza de las familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador