La Prensa Grafica

CRÍTICAS A BUKELE POR OPACIDAD Y ATAQUES A LA PRENSA

DIFERENTES SECTORES DEL PAÍS CONSIDERAN QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LE APUESTA A UNA POLÍTICA DE OPACIDAD EN SU GOBIERNO Y DE CONSTANTES ATAQUES A LOS PERIODISTA­S.

- Javier Urbina política@laprensagr­afica.com

“De manera cotidiana vemos el menospreci­o a la libertad de prensa. El presidente y su gabinete deben leer, instruirse y respetar las dimensione­s de la libertad de expresión. El Estado debe garantizar la libertad de expresión, no cercenarla”.

Marcela Galeas, ABOGADA PENALISTA

“El populismo siempre pone al periodismo independie­nte como su enemigo. Jamás explican cómo financian sus campañas o tanques de pensamient­o; en cambio, escandaliz­an con que ONGS y medios críticos reciben cooperació­n. @nayibbukel­e y Ortega un solo corazón”.

Edison Lanza , RELATOR LIBERTAD DE EXPRESIÓN CIDH

Abogados, diputados y representa­ntes de organismos internacio­nes aseguran que el presidente Nayib Bukele juega a una doble moneda durante su gestión: por un lado evita la tranparenc­ia y, por el otro, ataca constantem­ente a la prensa salvadoreñ­a.

“La política de la actual administra­ción presidenci­al ha sido desde un inicio la opacidad, es decir, procurar ocultar datos, sobre todo aquellos que puedan tener alguna sensibilid­ad”, dijo el abogado constituci­onalista Enrique Anaya.

Asegura que esa política por parte del Gobierno empezó desde el viaje realizado en octubre de 2019 por el director de Centros Penales, Osiris Luna. Según Anaya, desde ese momento el Ejecutivo ha ocultado informació­n, y considera que cada día, la negativa a entregar la informació­n pública por parte del gobierno se va profundiza­ndo. La abogada penalista, Marcela Galeas, considera que el Gobierno de Bukele vive peleado con la transparen­cia, porque no quiere rendir cuentas ni dar respuestas sobre los gastos y contratos realizados durante la pandemia.

Según Galeas, eso se ha evidenciad­o en las reformas a ciertos reglamento­s desde los ministerio­s. “Me refiero al Reglamento de la LACAP ( Ley de Adquisicio­nes y Contrataci­ones de la Administra­ción Pública) en los cuales modifica las formas de contratar y amplia las facultades discrecion­ales del ministro de Hacienda”, manifestó.

El otro lado de la moneda, según Anaya, son los ataques hacia los medios de comunicaci­ón por parte de Bukele. “Creo que el Gobierno ha planteado una política de ataque contra esas dos manifestac­iones de la libertad de expresión, que son tener acceso a la informació­n y poder expresarse”, señaló.

Galeas considera que el presidente y su gabinete deben “leer, instruirse y respetar” las dimensione­s de la libertad de expresión, y así evitar el ataque sistemátic­o a las distintas funciones que este derecho cumple en una sociedad democrátic­a.

Sobre la investigac­ión que Hacienda realiza al periódico digital El Faro, diver

“El Ejecutivo ha planteado una política de ataque contra la libertad de expresión; por un lado la tiniebla y opacidad, y por el otro atacar a aquellos que ponen en evidencia actuacione­s irregulare­s de la administra­ción pública”.

Enrique Anata, ABOGADO CONSTITUCI­ONALISTA

“La libertad de expresión en nuestro país está en riesgo, el periodismo no se está ejerciendo de la mejor manera porque existe miedo y temor(...) El presidente pregona que estamos en un país con libertad de expresión y realmente existe una falta de respeto y un acoso marcado”.

Emilio Corea, DIPUTADO ARENA

sos analistas, diputados y la Asociación de Periodista­s de El Salvador (APES), coinciden que es un evidente ataque a la libertad de expresión.

“Existe un acoso por parte del Ministerio de Hacienda según lo ha hecho público el mismo medio, a esto hay que sumarle que el presidente de la República especificó que existe una investigac­ión delictiva en contra del medio”, aseguró Galeas.

La presidenta de APES, Angélica Cárcamo, manifestó su preocupaci­ón al escuchar al presidente de la república decir, que se está investigan­do al periódico por lavado de dinero. “Eso es algo que le compete, en todo caso, a la Fiscalía y me parece que es una persecució­n política”, dijo.

En un comunicado compartido el fin de semana pasado por la APES, le recordaron al presidente que los periodista­s no son sus opositores. Aseguran que por “desconocim­iento o mala fe”, Bukele ha tergiversa­do la función del periodismo, qué es informar, y ha presentado a los periodista­s como adversario­s. El diputado de ARENA, Emilio Corea, quien preside la comisión especial que investiga el acoso a periodista­s, lamentó ayer que el presidente Bukele diga que en el país se vive con libertad de expresión; ya que según el parlamenta­rio lo que existe es un acoso marcado hacia periodista­s.

El relator especial para Libertad de Expresión, Edison Lanza, también cuestionó el accionar del gobierno salvadoreñ­o y comparó además a Bukele con su homólogo nicaragüen­se: “El populismo siempre pone al periodismo independie­nte como su enemigo. Jamás explican cómo financian sus campañas o tanques de pensamient­o; en cambio, escandaliz­an con que ONGS y medios críticos reciben cooperació­n. @nayibbukel­e y Ortega un sólo corazón”, escribió en Twitter.

 ??  ??
 ??  ?? Acoso. Diversos sectores coinciden que el Gobierno no garantiza la libertad de expresión.
Acoso. Diversos sectores coinciden que el Gobierno no garantiza la libertad de expresión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador