La Prensa Grafica

Pandilla controla la venta de gas propano en San José Villanueva

Habitantes del municipio, aseguran que una estructura de pandilla se ha apropiado de la venta de gas tras hacer huir a los distribuid­ores anteriores. Señalan que pandillero­s armados se movilizan por la localidad.

- Ítalo Hernández departamen­tos@laprensagr­afica.com

La clica Teclas Locos Salvatruch­os de la estructura de pandillas Mara Salvatruch­a (MS) que delinque en San José Villanueva, La Libertad, se apropió de manera ilegal de la venta y distribuci­ón de gas propano en este municipio.

Según habitantes de la localidad, durante los últimos meses, la pandilla incrementó su accionar delictivo, pero aseguran que por temor a represalia­s, prefieren no denunciar lo que ocurre ante las autoridade­s policiales.

“Son tres distribuid­oras de gas en el municipio, una de estas, le fue arrebatada por los mareros a ‘don Isaac’ en la colonia San Paulino. Ahora, si necesitamo­s un tambo (cilindro) de gas, todos sabemos que nos lo llevará a la casa o al negocio, un pandillero”, dijo una señora que se dedica a la venta de tortillas en la localidad.

Añadió que “al pobre señor, por amenazas, le tocó que irse de la colonia, no sabemos nada de él. Salió obligado de su casa y ahora los mareros venden el gas ”, dijo.

Otra pobladora del municipio detalló que “toca aprender a convivir con los mareros, en este lugar hay muchos mareros al igual que en todo el país, es el pan de cada día, pero las zonas más peligrosas son los cantones y calles aledañas al casco urbano”, mencionó.

NADIE DENUNCIA

Una fuente policial confirmó la presencia de pandillero­s en el municipio, que dijo son apoyados por una estructura que delinque en el vecino municipio de Zaragoza. Sin embargo, indició que “los hechos delictivos no han incrementa­do en comparació­n del año pasado. Hasta el momento, solo se reporta el homicio de un hombre a finales de marzo pasado en el cantón El Palmar, dos desapareci­dos y varios robos de celulares”, dijo el agente.

Añadió que “al igual que en todo el país, en este municipio tenemos presencia de pandillero­s, pero, desconocem­os que ellos se hayan apoderado de la venta y distribuci­ón del gas propano porque nadie interpuso demanda hasta el momento”.

El puesto policial de San José Villanue

“Los mareros andan en motociclet­as, postean en cada esquina, no lo hacen descaradam­ente, pero se nota que andan armas”. “Francisco”, RESIDENTE DE SAN JOSÉ VILLANUEVA.

“Los pandillero­s se apoderaron de la venta de gas. Cuando hacemos el pedido, sabemos que un marero nos llevará el gas ”. Tortillera, HABITANTES DE SAN JOSÉ VILLANUEVA

va, brinda seguridad al casco urbano y a los cantones: El Palomar, Las Dispensas, El Escalón, Tula y El Matazano.

Según la PNC, la migración al municipio de personas de la colonia San José El Pino, de Santa Tecla, incrementó el número de pandillero­s. Otro agente policial sostuvo que la pandilla incrementó su accionar ante la falta de patrullaje­s y por la baja de agentes destacados en el puesto policial: “Antes, teníamos 30 agentes policiales en nuestro puesto, pero con la entrada ‘del buen vivir’ del gobierno de Salvador Sánchez Cerén (expresiden­te del país en el periodo 2014-19) y hoy con Nayib Bukele , únicamente hay seis agentes policiales , un cabo de servicio y un sargento que dan seguridad a todo el municipio”, afirmó.

Admitió que los pandillero­s acosan a la población y que antes del grupo que hoy controla la venta de gas un palabrero, de nombre Marvin Maldonado, alias ‘Chon’, intentó quedarse con la venta de gas propano. “No lo hemos podido capturar, dicen que se mantiene en las zonas boscosas del municipio y que anda un fusil AK-47 y una M-2 (ametrallad­ora). San José Villanueva es demasiado grande y el personal policial es muy poco, necesitamo­s refuerzos. Antes cubríamos con patrullaje­s mañana, tarde y noche , ahora, solo lo hacemos por una emergencia”, dijo.

San José Villanueva tiene una superficie territoria­l de 34.37 kilómetros cuadrados y una población de 13,576 habitantes, según el censo del año 2007.

El Movimiento de los trabajador­es de la Policía Nacional Civil, publicó el pasado 21 de septiembre, en su página de Facebook, un mensaje anónimo de un vecino, donde exponía, entre otros casos, el incremento delictivo por la presencia de mareros. “La pandilla tiene intimidada a toda la población. La situación ha llegado a tal grado, que últimament­e obligaron a todos los distribuid­ores de gas (propano) a que quitaran sus negocios, y hoy en día, ellos son los propietari­os de la distribuci­ón de gas del municipio”, indica la publicació­n.

“Se pasean a pleno pueblo en motociclet­as con armas largas a plena vista de la población, así mismo, han obligado a mucha gente para que les ayude a lavar dinero de las extorsione­s, obligando a personas que compren terrenos a su nombre, pero en realidad son de la estructura criminal”, expone el mensaje.

Aseguran que esta estructura delincuenc­ial infiltró miembros en el servicio de transporte del municipio (vehículos de alquiler, taxis y microbuses) para mantener control sobre los movimiento­s de la Policía: “muchas personas están consciente­s de la realidad, pero no denuncian por temor a perder la vida”, dice el texto.

Los habitantes de la localidad manifestar­on que esperan que la Policía intervenga para desbaratar la estructura delictiva enquistada en el municipio.

 ??  ?? PAZ. La población dice que los actos delictivos incrementa­ron, pero la PNC no registra tantas demandas.
PAZ. La población dice que los actos delictivos incrementa­ron, pero la PNC no registra tantas demandas.
 ??  ?? 1
1 Tranquilid­ad. Fachada de la iglesia católica del municipio de San José Villanueva, La Libertad.
2 Insumo. El gas propano es uno de los productos básicos para la población salvadoreñ­a. 2
1 1 Tranquilid­ad. Fachada de la iglesia católica del municipio de San José Villanueva, La Libertad. 2 Insumo. El gas propano es uno de los productos básicos para la población salvadoreñ­a. 2
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador