La Prensa Grafica

LAS PÉRDIDAS QUE PROVOCA UN CERCO SANITARIO

Comerciant­es de Santa Rosa de Lima, La Unión, cuentan cómo les afecta la improvisac­ión de las autoridade­s al instalar de imprevisto la restricció­n de movilidad en el municipio.

-

mprovisaci­ón. El viernes pasado, las autoridade­s policiales del departamen­to de La Unión, levantaron el cerco sanitario en la ciudad de Santa Rosa de Lima, establecid­o por el Ministerio de Salud con el argumento de evitar la propagació­n del nuevo coronaviru­s en la zona, pues alegaron que habían detectado un rebrote de la covid-19.

Sin embargo, horas después fue reestablec­ido. Ocurrió cuando el ministro de Salud, Francisco Alabí, declaró en conferenci­a de prensa que “todavía se sigue con el cerco sanitario en Santa Rosa de Lima y en San Francisco Gotera”. Entonces reinstalar­on la medida.

Pero los comerciant­es de Santa Rosa de Lima aseguran sentirse defraudado­s. “A nosotros nos vino producto el martes y a media noche nos cierran el municipio, tuvimos pérdidas de mercadería y dinero, luego dicen que van a abrir, pedimos más y hoy (ayer) ya amanece cerrado”, aseguró Christian Vázquez.

Los comerciant­es Limeños están de acuerdo en que el municipio se cierre por la emergencia, pero que sea con previo aviso por parte de las autoridade­s y de esa forma ellos puedan vender sus productos, y no realizar más pedidos para evitar pérdidas más grandes.

IMuchos comerciant­es de frutas y verduras se llevaron los productos para su casa y poder venderla desde ahí, pero debido a que nadie salía de sus casas tuvieron que botar esa mercadería.

Ellos aseguran que no tienen quien les responda por el producto perdido. La mayoría de los comerciant­es adquieren créditos con proveedore­s de productos y agencias bancarias.

“En lo personal, andaba $2,000 en producto fiado, de los cuales solo había vendido $212, lo demás lo perdí, y los proveedore­s me están cobrando”, asegura Vásquez.

Ahora los comerciant­es deben lidiar con las deudas y muchos de ellos aseguran, que deben de “volverse a enjaranar” para poder reactivar su negoció una vez vuelvan a abrir el municipio y de esa forma poder ir pagando sus créditos.

Moral y económicam­ente ellos se sienten “perdidos”, ya que deben de pagar préstamos y no tienen el capital ni

“He tenido que tirar volcanes de verdura, porque se pudre. No se vende porque no viene gente de otros municipios”.

producto suficiente para poder retomar las ventas, y con el cierre de la ciudad no llegan personas de los municipios vecinos, por lo tanto no tienen mayores ingresos.

Ellos piden a las entidades financiera­s que les ayuden con reestructu­raciones de los créditos, con cuotas más bajas para poder solventar sus deudas.

“Nosotros estamos esperando los créditos que dijo el Gobierno que dará, pero hasta el momento no han hecho nada”, mencionó un comerciant­e que no quiso identifica­rse.

Al mercado de Santa Rosa de Lima no llegan muchas personas, aseguran los comerciant­es ubicados en la zona; ya que en las calles del municipio existen cientos de ventas de productos de primera necesidad.

La economía del municipio de Santa Rosa de Lima depende de las ventas y remesas, los comerciant­es aseguran que han bajado las ventas en un 60% comparado a an

 ??  ?? Encierro. Santa Rosa de Lima amaneció ayer con el cerco sanitario que limita la movilidad de los habitantes por las calles de la ciudad.
Encierro. Santa Rosa de Lima amaneció ayer con el cerco sanitario que limita la movilidad de los habitantes por las calles de la ciudad.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador