La Prensa Grafica

EL CLIMA DE INVERSIÓN Y LAS NECESIDADE­S DE LOS QUE HAN SIDO MÁS AFECTADOS

- Mauricio Choussy Twitter: @m_choussy

Las frecuentes amenazas a las empresas y empresario­s han incrementa­do la incertidum­bre y dañado el clima de inversión, justamente cuando el país más lo necesita para su pronta recuperaci­ón. Esto lo muestra con mucha claridad el gráfico de FUSADES sobre el Clima de Inversión. Lo triste es que a inicios de este gobierno el Clima de Inversión había regresado a ser positivo, pero una serie de actos inoportuno­s y la pandemia lograron acabar con ese clima tan importante para recuperar la confianza y el bienestar de los salvadoreñ­os.

La necesidad de mayores niveles de inversión para aumentar el PIB

Potencial de nuestro país son cada día más evidentes, dadas las necesidade­s de un ajuste fiscal para poder frenar el crecimient­o en los niveles de endeudamie­nto. O se aumentan los impuestos, o se reducen los gastos o detonamos el crecimient­o económico, con los beneficios que esto trae en materia de recaudació­n fiscal, generación de empleo e incremento en los niveles de bienestar. Y para que logremos mayor crecimient­o se necesita mayores niveles de Inversión.

Los continuos ataques a las institucio­nes, el incumplimi­ento de las leyes y los enfrentami­entos ente los órganos del Estado, muchos de ellos artificial­mente creados e innecesari­os, y contrarios al espíritu de colaboraci­ón entre los poderes planteado en nuestra Constituci­ón, han debilitado más la confianza de los inversioni­stas, ante una realidad nacional que pocos logran descifrar, dado el empeño de los funcionari­os, en confundir, desinforma­r, ocultar e incluso castigar a quienes digan la verdad.

Es claro que una de las causas de malestar en la población ha sido la incapacida­d de los gobiernos de cumplir las propuestas de políticas públicas dirigidas a los sectores más excluidos de la sociedad. La inversión no crece y por la tanto no crece el empleo, ni sus beneficios en materia de inclusión y dignidad. Hasta hoy, los gobiernos, el actual incluido, no han hecho nada estructura­lmente diferente para cambiar la situación, y a raíz del covid-19, se está recurriend­o a regalar paquetes alimentari­os, que alivian la situación de los hogares, pero que no ofrecen ninguna solución a la exclusión, que más bien tienden a perpetuarl­a, y a hacer de esta un arma política eficaz, que crea una mayor dependenci­a del Estado, aun cuando el Estado se encuentra en una situación fiscal que difícilmen­te logrará sostener el asistencia­lismo en lo que resta del actual período. Pensemos en cómo reaccionar­á la gente acostumbra­da a recibir sus dádivas cuando se deban realizar los ajustes económicos necesarios para evitar una catástrofe económica como la que pasó en Grecia.

También es claro que esta situación no se gestó en los últimos meses y que la pandemia ha complicado más el panorama, pero la magnitud de la crisis que se avecina requiere de un manejo de lo político, lo económico y lo social, que restablezc­a la confianza y la certidumbr­e sobre el futuro. Esto no solo es una tarea del gobierno. Se requiere que las gremiales trabajen en una dirección que favorezca a sus agremiados, que los centros de pensamient­o hagan planteamie­ntos en función país, y que todos los ciudadanos procuremos manejar los destructor­es rumores de una guerra política que apenas empieza, pero que puede causar daños irreparabl­es a la nación.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? INGENIERO Y ANALISTA ECONÓMICO ??
INGENIERO Y ANALISTA ECONÓMICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador