La Prensa Grafica

LA GENERACIÓN DE RELEVO (Y LAS PRÓXIMAS ELECCIONES)

- Óscar Picardo Joao

Marcel Granier en 1984 publicó su libro “La generación de relevo vs. el Estado omnipotent­e”; pero ese relevo ciudadano no fue como lo imaginó el periodista: generoso, emprendedo­r, imaginativ­o, flexible y dispuestos a realizar los cambios necesarios; hubo importante­s intentos universita­rios, pero al final el sistema los aplastó, triunfó el Estado Omnipotent­e.

Las sociedades cambian, y hoy en la sociedad del conocimien­to, en la economía de la informació­n y en el marco de la transforma­ción digital, las tecnología­s y las redes sociales están moldeando un tipo de persona muy vulnerable. Lo estudiamos con Bob Kling y Noriko Hara de la Universida­d de Indiana, cuando trabajamos el concepto de

(o informátic­a social) y lo vemos ahora, más latente en el docudrama

No somos productore­s de tecnología­s, sino consumidor­es (y muy consumidor­es), y la penetració­n de la telefonía móvil desde 2008 es apabullant­e. Las estadístic­as de tráfico digital dejan claro en dónde estamos parados: 6.47 millones de habitantes; 9.38 millones de conexiones telefónica­s; El Salvador tendría una penetració­n de 145 %, representa­ndo que por cada dos habitantes hay tres chips activos; usuarios de internet en el territorio es de un total de 3.80 millones; estancia en web promedio: 12 minutos y nueve segundos; de abril de 2019 y enero de 2020, ha habido un crecimient­o de usuarios de 7.9 % lo que representa 277 mil nuevos sujetos de las plataforma­s; Facebook reporta un total de 3.50 millones de usuarios; 98.9 % accede a Facebook por teléfono; 1.10 millones son los usuarios de Instagram; 446 mil personas tienen cuenta de Twitter (9 % de la población mayor de 13 años); 510 mil personas poseen cuenta de Linkedin; entre mucha otra informació­n que podrá encontrar aquí: https://yiminshum.com/social-media-salvador-2020/

Dicen algunos que estos datos son “aburridos”, pero explican en dónde estamos parados y hacia dónde se mueve la sociedad: el territorio digital.

En el análisis de datos falta lo más importante: el tráfico de informació­n (imágenes, videos, audio, Fake News, etcétera) por Whatsapp; es por esta red que se moviliza la mayor informació­n de modo viral y llega a los rincones más inimaginab­les del país.

En 2014 realizamos un estudio para conocer la penetració­n de la telefonía móvil en el sistema educativo “público”; 7 de cada 10 ya tenían móvil, y 12 % tenía hasta 2 aparatos. El crecimient­o se dio justo cuando iniciaron los subsidios de zapatos, útiles y uniformes, lo que se ahorró la gente en estos insumos, se lo gastó en telefonía. Efectivame­nte, con el subsidio ganaron más dinero las empresas de telefonía o, lo que equivale a decir: el MIND subsidió la telefonía. Pese a ello, la brecha digital para educación no se resolvió.

Muchos analistas y columnista­s de coyuntura política siguen anclados en la vieja racionalid­ad territoria­l y en su olfato político industrial; conversan con sus pares –que piensan de modo similar a ellos– y se convencen de sus propias hipótesis. No entienden que hay un cambio y un acelerado deterioro cultural; los jóvenes cada vez leen menos y estudian menos, hacen todo lo buscan en Google y en Wikipedia y, el resultado de esto es una alta vulnerabil­idad cognitiva y una desfigurac­ión ética y epistemoló­gica; y esto no lo dicen las encuestas, se aprende en otros análisis prospectiv­os...

Desde hace muchos años Manuel Castells viene escribiend­o y proyectand­o una nueva sociología, digital y tecnológic­a; su trilogía debería ser leída por todo político y empresario: “La era de informació­n: economía, sociedad y cultura”: 1) La Sociedad Red (1996), 2) El Poder de la Identidad (1997), y 3) Fin de Milenio (1998). Castells explica la nueva lógica de la sociedad y de la empresa en red, la precarieda­d y los cambios del trabajo, el impacto de internet y muchos otros elementos que dan razones de las transforma­ciones.

A nivel político, hoy no se gana una elección sin o ciencia de datos; Obama construyó una marca poderosa, básica y simple: “We...” (nosotros) en pequeñas comunidade­s digitales. Por su parte, Trump diseñó una campaña con elementos sutiles de logística y apareció como “el campeón de los derrotados”, apelando al miedo, a los enemigos, atacando institucio­nes y presentánd­ose como salvador nacionalis­ta le ayudaron mucho los maestros blogueros de la post-verdad y de las

Y recordemos algo muy importante: El voto no es racional, sino emocional y tribal (Daniel Kahneman,

Hoy no se gana una elección sin “Data Analytics” o ciencia de datos.

Joe Biden CANDIDATO A LA PRESIDENCI­A DE ESTADOS UNIDOS POR EL PARTIDO DEMÓCRATA, SOBRE NOMINACIÓN DE AMY CONEY BARRETT COMO JUEZA DE LA SUPREMA CORTE.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador