La Prensa Grafica

SACYR Y SOCIOS TENDRÁN QUE DEVOLVER $240 MILL A CANAL

Sacyr ha asegurado hoy que mantiene su estrategia empresaria­l y sus planes.

- EFE economia@laprensagr­afica.com

El consorcio del que forma la constructo­ra Sacyr tendrá que reintegrar $240 millones

a la Autoridad del Canal de Panamá por los sobrecoste­s en las obras de ampliación del Canal, según el laudo dictado por la Cámara Internacio­nal de Comercio, con sede en Miami. Este laudo, de cuyo contenido ha informado esta noche la constructo­ra española, contradice la decisión anterior de la Junta de Resolución de Conflictos (Dispute Arbitratio­n Board), que reconoció el 50 % de la reclamació­n que había efectuado el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), del que forma parte Sacyr, con una participac­ión del 41,6 %.

Tanto Sacyr como GUPC aseguran que seguirán defendiend­o en las distintas instancias internacio­nales sus argumentos en las reclamacio­nes que consideran justas. El laudo conocido hoy establece que GUPC debe devolver a la Autoridad del Canal de Panamá esos 206 millones de euros, tras no atender a sus reclamacio­nes en relación con la composició­n del basalto y la fórmula del hormigón empleado en aquella obra.

El laudo sí reconoce al consorcio 25 millones de dólares aproximada­mente en concepto de gastos adicionale­s de laboratori­o y por la existencia de fallas no detectadas en el terreno. Esta reclamació­n suponía el 8,8 % del total de las interpuest­as por el consorcio y sus socios.

En la nota difundida esta noche, Sacyr asegura que su situación financiera es estable y ello le permitirá atender a esa obligación sin compromete­r su solvencia financiera ni los proyectos en los que ahora está inmersa, centrados en la promoción y gestión de activos concesiona­les. .

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador