La Prensa Grafica

Karina fue encontrada colgando de un árbol

El deceso de la niña, de 11 años, ocurrió el viernes 18 de septiembre en el cantón Conacastal, de San Miguel. La menor se habría ahorcado.

- Emanuel Boquin departamen­tos@laprensagr­afica.com

“No crea, perder a un hijo no es fácil, si compraba algo siempre les traía a todos. Ella era la tercera de mis seis hijos. Uno los quiere a todos”. Douglas Antonio Mendiola, PADRE DE KARINA

Una niña de 11 años y una adolescent­e de 15 se quitaron la vida en los últimos días en los departamen­tos de San Miguel y Morazán, donde estos sucesos han encendido las alarmas entre las autoridade­s de salud sobre lo que podría estar llevando a los menores a cometer suicidio.

Uno de estos casos es el de Karina Gabriela Mendiola Sánchez, de 11 años, quien el viernes 18 de abril fue encontrada por su familia con un lazo en el cuello, colgada de un árbol de mango, en el caserío Las Piedritas del cantón Conacastal, de San Miguel

Según Margarita Sánchez, madre de la niña, ese día Gabriela se la pasó jugando junto a su hermana menor. Después la niña se fue a ver televisión y Margarita la regañó porque tenía que hacer tareas y le dijo que apagara la televisión, lo que molestó a Karina.

“Mamá, sigue con lo mismo usted, yo no quiero hacer tareas”, recordó la madre que le respondió y esa fue la última vez que la vio con vida.

Poco después la hermana mayor de Karina llegó a la casa y comenzó a preguntar por ella, entonces comenzaron a buscarla, pero no la encontraro­n en la casa. Recordaron que cuando Karina se enojaba se iba a subir al árbol de mango, donde la encontraro­n ya fallecida.

El padre de Karina, Douglas Antonio Mendiola, contó que había puesto el lazo en el árbol para agarrarse cuando se subía a cortar mangos.

“No crea perder a un hijo no es fácil, si compraba algo siempre les traía a todos, incluso hace unos días les había comprado de ese pollo que venden, bien contentos estaban todos. Ella era la tercera de los seis, y uno los ama a todos de la misma forma”, expresó el padre.

FACTORES

La psicóloga Karen Quezada, quien tiene una clínica privada en la ciudad de San Miguel, afirmó, que este tipo de situacione­s hasta hace poco tiempo no ocurrían con frecuencia en la zona oriental del país, pero que como se sabe los menores no son inmunes al riesgo de cometer suicidio.

La experta consideró que existen diferentes factores que pueden contribuir a que los niños terminen realizando este tipo de actos, dentro de los que mencionó los antecedent­es familiares, si sufren abusos de abuso sexual o de otra índole, violencia e incluso problemas de salud mental en los padres de familia.

Aseguró que la depresión es otro de los factores más determinan­tes para que los menores tomen este tipo de decisiones, y que en su mayoría ellos muestran algunos indicios a los que los padres deben estar atentos, tales como la irritabili­dad o enojo, el cual en la mayoría de los casos viene a ser el resultado de otros antecedent­es que los menores padecen, y que son provocados por acciones del círculo familiar, amigos, escuela y otros.

Según la experta, el aislamient­o obligatori­o debido a la pandemia del covid-19, también ha provocado en los niños y jóvenes un desequilib­rio, al tener que ajustarse a una nueva realidad y estar lejos de sus amigos.

“Es más que esperable que situacione­s de este tipo sucedan, hay que animar a los niños y jóvenes a que hagan actividad física, esto les permite estar activos de una forma positiva”, expresó la psicóloga.

Destacó, que actualment­e el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 10 y 24 años en el mundo, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para fortalecer la comunicaci­ón y los lazos afectivos con sus hijos.

 ??  ?? Evidencia. El lazo con el que Karina se ahorcó fue cortado, pero una parte aún está en el árbol.
Evidencia. El lazo con el que Karina se ahorcó fue cortado, pero una parte aún está en el árbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador