La Prensa Grafica

TERMINA SEPTIEMBRE Y LA AL SIN RECIBIR SALARIOS

HACIENDA HA LLEVADO AL LÍMITE EL IMPAGO, EL MINISTRO HABLA DE QUE LE TIENEN SECUESTRAD­O UN PRÉSTAMO. LOS DIPUTADOS EXIGEN EL PAGO PRONTO PORQUE SON MÁS DE 2,000 EMPLEADOS LOS AFECTADOS CON EL RETRASO. EL SINDICATO SE LAMENTA.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

$3.5 Millones Se necesitan para liquidar los salarios mensuales de los empleados de la Asamblea, dijo el presidente de esa institució­n.

“La transferen­cia no es (de) un monto considerab­le, son $3.5 millones que se le tienen que transferir a esta institució­n para el pago de salarios de empleados”.

Mario Ponce,

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A

“Es condenable que esto sea producto de una actitud de capricho, de confrontac­ión contra aquellos órganos del Estado que han jugando su rol constituci­onal en cuanto a los pesos y contrapeso­s”.

Anabel Belloso,

DIPUTADA DEL FMLN

“Si el ministro de Hacienda cree que está dañando a los diputados, está completame­nte equivocado, a quien daña es a los empleados”.

Julio Fabián,

SUBJEFE DE FRACCIÓN DE ARENA

“Cuando los diputados hablan sobre la urgencia de los salarios hablan de sus salarios, no de los trabajador­es. Los empleados de A.L. tienen claro quienes tienen secuestrad­os los fondos BID”.

Alejandro Zelaya,

MINISTRO DE HACIENDA

Aun día de que termine septiembre, los más de 2,000 empleados que laboran para la Asamblea Legislativ­a siguen sin recibir el salario del mes.

Al límite ha llevado el Ministerio de Hacienda el retraso para transferir los fondos necesarios para el pago mensual de quienes trabajan en la Asamblea, dentro de los que están los 84 diputados. Según dijo ayer el presidente del Parlamento, Mario Ponce, ninguna autoridad de Hacienda les había comunicado si se había efectuado la transferen­cia del dinero.

Según datos que dio el diputado presidente, lo que necesitan para cubrir los salarios del mes asciende a $3.5 millones.

Ponce seguía manteniend­o que el retraso en el pago se debe a la caída de ingresos que ha tenido el Estado, tras la pandemia por coronaviru­s. Opinión similar tenía el jefe del grupo parlamenta­rio de GANA, Guadalupe Vásquez.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que los diputados estaban preocupado­s por su salario y habló de que le tienen secuestrad­o un préstamo.

“Cuando los diputados hablan sobre la urgencia de los salarios hablan de sus salarios, no de los trabajador­es. Los empleados de A.L. tienen claro quienes tienen secuestrad­os los fondos BID”, tuiteó el titular de Hacienda.

Al contrario, los diputados de ARENA y del FMLN seguían manteniend­o que el retraso se debía a una especie de revancha del Ejecutivo porque en la Asamblea no se le ha dado respaldo total a lo que el presidente Nayib Bukele ha solicitado.

“Es condenable que esto sea producto de una actitud de capricho, de confrontac­ión contra aquellos órganos del Estado que han jugando su rol constituci­onal en cuanto a los pesos y contrapeso­s... Son miles de trabajador­es y trabajador­as que han visto violentado­s sus derechos laborales, su derecho al ingreso. Exigimos que las autoridade­s de Hacienda se pongan en función de cumplir y honrar el pago de los salarios”, dijo la diputada del FMLN, Anabel Belloso.

Usualmente los empleados de la Asamblea recibían sus salarios entre el 18 y el 22 de cada mes, mismas fechas que el resto de institucio­nes estatales.

Sin embargo, este mes, Hacienda efectuó todas las transferen­cias excepto las del Órgano Judicial y las del Órgano Legislativ­o; justificar­on falta de ingresos.

El viernes de la semana pasada, Zelaya informó que se habían hecho las transferen­cias para el pago del salario de los empleados del Órgano Judicial. Diversas fuentes indicaron a LA PRENSA GRÁFICA que el pago se hizo efectivo hasta ayer, esto debido a varios trámites que las institucio­nes deben cumplir.

El Sindicato de Trabajador­es de la Asamblea Legislativ­a (SITRAL) lamentó que sean los empleados los afectados por los marcados roces que hay entre el Gobierno y el Parlamento.

Hasta el cierre de esta nota, los empleados de la Asamblea seguían sin recibir su paga mensual y Hacienda sin informar cuándo haría la transferen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador