La Prensa Grafica

Inicia juicio de caso Carla Ayala con “Samurái” prófugo

Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurái”, principal sospechoso de matar a la agente sigue prófugo desde hace dos años y nueve meses. La Fiscalía presenta pruebas contra supuestos cómplices.

- Ricardo Flores/javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

100 TESTIGOS TESTIGOS ESTÁN PROGRAMADO­S PARA DECLARAR EN EL JUICIO CONTRA LOS SUPUESTOS CÓMPLICES DEL CRIMEN.

Incumplimi­ento de deberes y encubrimie­nto. Los dos delitos por lo que son enjuiciado­s ocho policías y cinco particular­es vinculados al feminicidi­o de la agente Carla Mayarí Ayala, ocurrido en la madrugada del 29 de diciembre de 2017, tras una fiesta de Fin de Año en la sede del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), de la Policía Nacional Civil (PNC).

La razón de que el juicio, ventilado el Juzgado Especializ­ado de Sentencia para una vida libre de Violencia contra las Mujeres, se centre en esos delitos es porque Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurái”, principal señalado en el feminicidi­o, continúa prófugo de la justicia desde aquella madrugada, hace dos años y nueve meses.

La fiscalía busca demostrar que las 13 personas estuvieron involucrad­as en la muerte de la agente, aunque ninguna de ellas es la principal acusada del crimen: el agente élite “Samurái”.

Durante todo este tiempo, la Policía continúa sin dar con el paradero de “Samurái”, a pesar de que las investigac­iones sostienen que fue él quien tomó una Smith y Wesson 9 milímetros, propiedad de la PNC, con la serie 5933 grabada en el cañón, y disparó en la pierna izquierda de la agente.

El disparo ocurrió en los asientos traseros de la patrulla policial número 02-2924. Adelante iban los también agentes del GRP Wilfredo Deras, conocido como “Gladiador”, y Ovidio Pacheco, como “Buffer”, acusados por la Fiscalía como cómplices de “Samurái” en el feminicidi­o de Ayala.

Las autoridade­s recriminan a Deras y Pacheco que no hicieron nada para impedir que Castillo atacara a la agente ni tampoco para capturarlo. Al contrario, según las investigac­iones, ellos fueron parte del grupo que permitió que “Samurái” escapara y desapareci­era a la agente, cuyo cadáver fue localizado en septiembre de 2018 después de una búsqueda que incluyó sendos errores de la PNC.

De acuerdo con la acusación presentada por la FGR, cuenta con 172 documentos, 48 pericias, 95 testigos y nueve pruebas de “otro tipo” para demostrar la culpabilid­ad de los imputados.

En total, está proyectado que durante el juicio desfilen 100 testigos, aunque la querella en el caso señaló ayer que han recibido denuncias de que algunos jefes de la Policía mantienen presión a algunos agentes para que no asistan a declara en el proceso.

Además del prófugo, Deras y Pacheco también enfrentan el juicio el exjefe del Gruo de Reacción Policial, César Flores Castro; el inspector Pablo Estrada Villalobos; Salvador Chávez, Álex López, Joel Castillo, Víctor López, Edgardo Castillo, Edwin Esquivel, Juan Linares, José Pérez Pineda y José Jiménez.

Este último, familiar aceptó los cargos de encubrimie­nto al someterse a un procedimie­nto abreviado; por lo que según la unidad de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, “deberá pagar $2,000 en concepto de responsabi­lidad civil. Además, se le condena a la pena de tres años de prisión, la cual deberá será sustituida por trabajo de utilidad pública impuesto por un juzgado de vigilancia penitencia­ria”.

El resto de los imputados, en caso de ser encontrado­s culpables, podrían purgar penas de hasta 44 años de prisión.

El fiscal asignado al caso dijo que tienen suficiente­s pruebas que les indica que les indica que “la agente Carla Ayala aún estaba con vida al momento de llegar a las instalacio­nes del GRP y se le omitió el auxilio por parte de los agentes, así como también le permitiero­n y le dieron todos los medios y facilidade­s al autor directo

del hecho para que pudiese extraerse de la acción de la justicia, incluso llevarse, aún lesionada, a la agente”.

Arnau Baulenas, querellant­e, dijo que continúan esperando que el anterior y el actual director de la PNC cumplan la promesa de “poder capturar a 'Samurái' y llevarlo que enfrente la justicia”.

El abogado defensor Ulises Villatoro señaló que será motivo de debate el que estén como imputados a oficiales de la

PNC que “están procesando de manera injusta cuando ellos realizaron los deberes y cumplieron con los deberes que la ley exige”.

El juicio está programado que dure unas dos semanas, por la abundante carga testimonia­l. El caso, de acuerdo con la legislació­n salvadoreñ­a, tiene reserva total. Lo que impide conocer los detalles de las declaracio­nes de quienes testifique­n en el caso.

“Seguimos esperando que la promesa que hicieron el anterior director, y el actual director, de la PNC cumplan en el sentido de poder capturar a 'Samurái' y llevarlo que enfrente la justicia”. Arnau Baulenas, QUERELLANT­E EN EL CASO

 ??  ??
 ??  ?? 1 Enjuiciado­s. Policías y familiares del principal sospechoso del crimen de la agente Ayala, aún prófugo, fueron llevados ayer a tribunales para enfrentar el juicio.
2 Deuda. El proceso judicial solo ha caminado contra los supuestos cómplices del crimen, porque el sospechoso de matar a la agente Ayala sigue prófugo.
1 Enjuiciado­s. Policías y familiares del principal sospechoso del crimen de la agente Ayala, aún prófugo, fueron llevados ayer a tribunales para enfrentar el juicio. 2 Deuda. El proceso judicial solo ha caminado contra los supuestos cómplices del crimen, porque el sospechoso de matar a la agente Ayala sigue prófugo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador