La Prensa Grafica

GOES sin plan para retomar metas fiscales

Tras la suspensión temporal de la Ley de Responsabi­lidad Fiscal el Gobierno tenía que presentar un plan de cómo se retomaría la sostenibil­idad fiscal.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

De referencia para El Salvador cerró así: urante el estado de emergencia nacional por el covid-19 se suspendió la aplicación de la Ley de Responsabi­lidad Fiscal (LRF), que establece parámetros y metas que el Gobierno tiene que seguir al gastar dinero.

La suspensión se hizo a través del decreto legislativ­o 607, que se justificó por el impacto que tendría la pandemia en las finanzas públicas, que haría imposible cumplir con lo que la LRF establece.

Este decreto también establecía que el Ministerio de Hacienda tenía que, en un plazo no mayor a 90 días después del final del estado de emergencia, “elaborar un plan de regulariza­ción que permita retomar el proceso de consolidac­ión y sostenibil­idad fiscal, en coherencia con el Marco Fiscal de Mediano y Largo Plazo”.

La Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señáló que ese lapso finalizó en agosto y Hacienda no cumplió.

El tanque de pensamient­o indica que retomar la LRF “no es una opción, sino una obligación legal” y que “las nuevas metas deben ser creíbles y deben cumplirse; posponer medidas de responsabi­lidad fiscal solo empeorará la grave situación fiscal en el futuro cercano”.

DDe referencia para El Salvador cerró así:

El Gobierno tiene hasta mañana para presentar el Proyecto de Presupuest­o para 2021. FUSADES considera que Hacienda debe realizar por lo menos dos proyeccion­es del comportami­ento de la economía por la alta incertidum­bre, aunque el plan de gastos se base solo en el escenario más probable.

Además, “el marco macroeconó­mico en el que se base el presupuest­o debe ser público y tiene que presentar una explicació­n de estas proyeccion­es”.

Tener proyeccion­es económicas certeras es importante pues de la actividad económica dependen los impuestos que dan ingresos al Estado.

Además, FUSADES considera que el Presupuest­o 2021 debe tener suficiente flexibilid­ad por la situación que enfrenta El Salvador y el mundo. En cuanto a los nuevos gastos que el Gobierno asumirá, no todos deberían pagarse con deuda.

“Las nuevas responsabi­lidades no deben financiars­e únicamente con más deuda; para lo que es necesario que exista un programa de ahorro de gasto para 2021, y que también se haga para el mediano plazo”, reza un análisis económico elabora

do por la institució­n.

Para enfrentar la pandemia este año el Gobierno obtuvo la aprobación legislativ­a para prestar $3,000 millones. De esta suma aún falta identifica­r la fuente de $1,021.8 millones. FUSADES explica que es probable que estos recursos estén disponible­s hasta el 2021, por lo que deben de incluirse en el presupuest­o.

Esto permitiría “racionaliz­ar la sustancial solicitud de deuda que se hizo en 2020; de manera que no se solicite deuda adicional a la ya autorizada en 2020, para combatir la pandemia, reactivar la economía, y apoyar a los hogares en 2021”.

VICIOS FISCALES

En El Salvador los presupuest­os “históricam­ente han sido mal formulados y no apegados a la realidad”, de acuerdo con FUSADES, lo que ha propiciado que el Gobierno se endeude cada vez más.

El financiami­ento necesario para refuerzo presupuest­ario es cada vez mayor (ver gráfico). “Con el deterioro fiscal que se ha experiment­ado, el Gobierno debería presentar una programaci­ón de mediano plazo para que esta exigencia de deuda para gasto corriente se vaya reduciendo”.

Otro problema recurrente en los presupuest­os del Gobierno es que se omiten o subestiman gastos. En 2017 por ejemplo no estaba contemplad­o de manera adecuada los fondos necesarios para el pago del dinero tomado de los cotizantes del sistema de ahorro de pensiones, de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), las devolucion­es de IVA a exportador­es y devolucion­es de impuestos sobre la renta (ISR).

Dejar partidas desfinanci­adas ha provocado crisis como cuando el país cayó en impago con los fondos de pensiones o cuando se rompió la cadena de pagos en el mercado eléctrico porque no se dejaron los fondos para financiar el subsidio al consumo energético.

La Sala de lo Constituci­onal, en 2017, estableció que estas prácticas eran ilegales, además que para cumplir con el equilibrio presupuest­ario no se deberían aprobar “gastos no prioritari­os excesivos o injustific­ados, no coherentes con la situación fiscal y financiera”.

FUSADES considera que las medidas para frenar el gasto no se han cumplido y que incluso, en 2018, se subestimar­on los ingresos que el Estado iba a tener.

En los últimos años, el rubro que más aumentó fue el de las remuneraci­ones. Este año se habrá gastado $494.8 millones más en comparació­n a 2017 en el pago de salarios en el Sector Público no Financiero (SPNF), esto se debe a que se ha contratado a más personas, mientras que otras están ganando más dinero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador