La Prensa Grafica

PIB cayó 19.2 % en segundo trimestre

Según el BCR, la caída de la economía a junio es de 9.3 %. Uno de los sectores más golpeados fue la construcci­ón.

- Irma Cantizzano/lpg Datos economia@laprensagr­afica.com INCERTIDUM­BRE SECTORES

“Durante 2020 estamos en recesión, porque hay una contracció­n económica”. José Andrés Oliva, ECONOMISTA DE FUSADES

“El sector construcci­ón en este segundo semestre está observando una lentarecup­eración”. Jaime Recinos, DIRECTOR DE ASUNTOS CORPORATIV­OS DE HOLCIM

os datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR) confirmaro­n ayer que la caída de la economía llegó al 9.3 % a junio, solo en el segundo trimestre del año el PIB se redujo 19.2 %.

Las mermas más drásticas en la última medición trimestral fueron en el sector de la construcci­ón que bajó 38.5 %; industrias manufactur­eras que cayeron 33.23 %, actividade­s de comercio -36.67 %; y alojamient­os y servicios de comida que disminuyer­on 50.55 %.

Consolidan­do los datos a medio año “se registraro­n reduccione­s en 15 de los 19 agregados de actividade­s económicas que conforman el PIB”, detalla el BCR en su informe.

Para José Andrés Oliva, economista de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la economía tocó fondo en mayo y ha dado un rebote. Es decir que empieza a levantarse, sobre todo midiendo aspectos como las ventas de combustibl­e y la demanda de energía eléctrica que ya tocaron un fondo y empiezan a ver la luz.

Aunque aclara que aún no se está viendo una recuperaci­ón per se. “Estamos viendo un rebote, es un tocar fondo” y ya

Lno bajar más, porque con la reapertura la economía “empieza a respirar”, aclara.

Y aunque el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo ayer en un programa de televisión que no había escuchado a “ninguna entidad seria hablar de recesión económica”, para muchos analistas y entidades internacio­nales un retroceso económico se considera “recesión”.

“Durante 2020 estamos en recesión, porque hay una contracció­n económica”, aclara Oliva.

Incluso el Banco Mundial señaló que la pandemia ocasionarí­a este año la “peor recesión económica desde la segunda guerra mundial”.

Revertir esa tendencia negativa en este año no será posible, ni para El Salvador ni para el resto del mundo afectado por la pandemia. Aunque, según varias estimacion­es internacio­nales, el país será uno de los que se llevará la peor parte al registrar unos de los retrocesos económicos más fuertes de la región.

El BCR mantiene las proyeccion­es para el cierre del año, asegurando que la economía salvadoreñ­a tendrá una caída de entre un -6.5 % y un -8.5 %. Esta última cifra va en tono con las estimacion­es de Fusades de -8.3 % y las de CEPAL de -8.6 %.

Para la economista de la Universida­d de El Salvador, Karla Melissa Guzmán, otro factor que incidirá negativame­nte en la recuperaci­ón económica es la incertidum­bre política.

“La incertidum­bre que se vive en el país afecta decisiones de los agentes económicos. Los consumidor­es están más cautos. Por ejemplo, aunque ya se dio la reapertura económica el gasto de los hogares no será el mismo previo a la pandemia. La gente está guardando dinero para un posible rebrote del virus, prioriza gastos en alimentos y habrá sectores que no vean tan dinámicas sus ventas. Por otro lado, el desempleo ha incrementa­do y esto golpea el consumo de los hogares”.

Los datos del BCR indican que el consumo privado ha bajado 15.51 % en el segundo trimestre.

Uno de los sectores más golpeados en la primera mitad del año fue la construcci­ón, que en el semestre cayó 17.5 %, después de venir conunaltod­inamismoyc­onuncrecim­iento en 2019 de 9 %, sobre todo por el auge de proyectos comerciale­s y de vivienda, principalm­ente en el área metropolit­ana.

Aun así, para los involucrad­os el segundo semestre pinta mejor.

“En este segundo semestre se está observando una lenta recuperaci­ón, el segmento ferretero experiment­ando un mayor repunte ocasionado por el desabastec­imiento de productos durante el período de cierre de la economía; por un aumento de obras de remodelaci­ón y reparación residencia­l; así como el incremento en las remesas de los últimos meses”, dice Jaime Recinos, director de Asuntos Corporativ­os de Holcim.

Para Recinos el sector construcci­ón formal no refleja una actividad normal aún, aunque varios proyectos que ya se habían iniciado previo al cierre de la economía están retomando las actividade­s. Aun así “esto no será suficiente para alcanzar los niveles de actividad que observamos el año pasado”, sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador