La Prensa Grafica

Asamblea acude a la Fiscalía por impago salarial

Diputados consideran que se configuró el delito de incumplimi­ento de deberes y desobedien­cia al no transferir fondos para pagar en septiembre.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

“El fiscal tiene que tomar acción, no puede estar pasivo... Es una situación de capricho (el) no transferir los recursos”. Mario Ponce, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA

“La Junta Directiva de la Asamblea Legislativ­a se reunió de manera exprés para interponer un aviso ante la Fiscalía”. Alejandro Zelaya, MINISTRO DE HACIENDA

Ala Fiscalía General de la República (FGR) acudió la Asamblea Legislativ­a para que determine si el ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, cometió delitos al no autorizar la transferen­cia de fondos para el pago del salario de septiembre de los empleados legislativ­os.

La junta directiva determinó enviar un aviso a la Fiscalía. Señalan que los delitos en los que cayó el ministro son actos arbitrario­s, incumplimi­ento de deberes y desobedien­cia.

“El fiscal tendrá que determinar, tendrá que revisar el aviso donde se hace toda una descripció­n jurídica en la cual están poniendo a este país, esto es una situación en la que se vulneran derechos de los empleados del Órgano Legislativ­o, el derecho al pago de un salario por el trabajo realizado, eso es lo más sagrado para cualquier persona y está tipificado como delito dentro de nuestra sistema jurídico penal”, declaró el presidente del Parlamento, Mario Ponce.

Todos los delitos que la Asamblea sostiene se han configurad­o con el impago de salarios están tipificado­s en el Código Penal; para ellos se establecen condenas carcelaria­s de, al menos, cuatro años.

Septiembre finalizó y ningún empleados de la Asamblea recibió su salario. Zelaya condicionó el pago a que los diputados aprobaran diversos préstamos, pues asegura que no tienen dinero.

La partida para el pago de salario de los empleados del Legislativ­o asciende a $3.4 millones, y supera los $4 millones si se le agrega el pago a proveedore­s, según ha explicado Ponce.

Hacienda asegura no tener fondos y necesitar de préstamos, esto contrasta con el hecho de que ninguno de los préstamos que están en estudio tienen como destino financiar el pago de remuneraci­ones. Todos están dispuestos para ejecutar acciones relacionad­as al manejo de la pandemia por coronaviru­s.

El ministro criticó que los diputados hayan decidido recurrir a la Fiscalía y presionó para que le dieran las planillas de empleados, asesores y diputados de manera separada, esto para realizar los pagos parciales. Los diputados reprocharo­n esta actitud y dijeron que es extorsión.

Por su parte, ayer el Fiscal General de la República, Raúl Melara, expresó que tras recibir el aviso de parte de la Asamblea, lo que correspond­e es abrir expediente e iniciar las investigac­iones.

“Si se obtienen los elementos necesarios para determinar­lo por supuesto que podría caer en delito, pero vamos a ver que sucede en el desarrollo de la investigac­ión (...) y si existen los elementos necesario s para imputar estaríamos en un eventual proceso de antejuicio que sería entregado a la Asamblea Legislativ­a”, dijo Melara.

 ??  ?? Sin pago. Ningún empleado de la Asamblea recibió el pago correspond­iente a septiembre.
Sin pago. Ningún empleado de la Asamblea recibió el pago correspond­iente a septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador