La Prensa Grafica

UN ESCENARIO SOMBRÍO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SUS MANIFESTAC­IONES

- Javier Castro De León

La reacción gubernamen­tal ha sido de ataques a la libertad de expresión y la creación de sus propios “medios públicos”.

El 28 de septiembre, tuvo lugar el Día Internacio­nal del Derecho de Acceso a la Informació­n, momento propicio para reflexiona­r sobre este valioso derecho fundamenta­l y debido a las circunstan­cias actuales por la pandemia, hubo interesant­es discusione­s nacionales e internacio­nales sobre la relevancia que tiene frente a esta crisis sanitaria. En ocasión de dicha fecha, en el país más que celebrar, el ambiente es de consternac­ión, pues el panorama es sombrío para las manifestac­iones de la libertad de expresión, como son el acceso a la informació­n y la libertad de prensa, pues se encuentran amenazadas.

Sin duda, el acceso a la informació­n se vuelve aún más trascenden­tal durante la pandemia, pues cuando se destinan cuantiosas sumas de dinero público para enfrentarl­a, como ha sucedido en nuestro país, es necesario que existan los mayores niveles de transparen­cia, máxima publicidad y rendición de cuentas, con el fin de que dichos recursos se utilicen de manera cristalina y sirvan para proteger la salud y la vida de la población, y no se pierdan en actos de corrupción; además, también la ciudadanía necesita datos certeros sobre la evolución de la pandemia, manejados con criterios técnicos y no políticos. La realidad nuestra es que durante la pandemia ha habido altos niveles de opacidad, los procesos ante el IAIP se suspendier­on por varios meses, los controles sobre las contrataci­ones públicas del Gobierno se debilitaro­n y hay investigac­iones en curso en la FGR y el TEG por posibles actos de corrupción, y actualment­e existe un asedio notorio contra el derecho de acceso a la informació­n.

En cuanto a la labor de la prensa independie­nte y el ejercicio profesiona­l del periodismo, es incuestion­able que son vitales durante esta crisis sanitaria, por distintas razones: para informar con veracidad a los ciudadanos, pues el flujo de desinforma­ción es cada vez más abundante; para contrastar la informació­n oficial; para que los gobiernos rindan cuentas, dentro de lo que se encuentra el periodismo de investigac­ión, clave para denunciar actos de corrupción y abusos de poder, el cual cada vez más se ha venido fortalecie­ndo en el país, y que ha puesto al descubiert­o contrataci­ones públicas oscuras y altamente cuestionad­as en cuanto a su legalidad.

Frente a esta labor periodísti­ca, la reacción gubernamen­tal ha sido de ataques a la libertad de expresión, con un claro discurso antiprensa y estigmatiz­ante, tal como se constató en la última cadena nacional, y la creación de sus propios “medios públicos”, esquema ya conocido para crear una “verdad oficial”. Además, se han denunciado acciones de censura indirecta mediante tácticas de acoso fiscal, que han llevado a un medio digital a interponer un amparo constituci­onal.

El contexto es sombrío para la libertad de expresión. Si bien se ha venido avanzando en acceso a la informació­n pública, actualment­e se advierten retrocesos; de igual forma, hemos venido teniendo niveles satisfacto­rios de libertad de prensa, pero ahora hay graves amenazas en su contra. Es necesario que los funcionari­os comprendan que están sometidos a la Constituci­ón, la cual juraron respetar, y que sus decisiones están expuestas al escrutinio y a la crítica periodísti­ca, y que el derecho a saber y rendir cuentas no es opcional, sino que es una obligación.

 ?? PasatiemCO­LABORADOR DE LA PRENSA GRÁFICA ??
PasatiemCO­LABORADOR DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador