La Prensa Grafica

BRECHA TRIBUTARIA SE REDUJO EN SEPTIEMBRE

LA RECAUDACIÓ­N HASTA SEPTIEMBRE CAYÓ 9.1 % COMPARADO CON 2019, AUNQUE LA BRECHA TRIBUTARIA DE ESE MES FUE $1.7 MILLONES MENOR A LA DE AGOSTO.

- Irma Cantizzano/lpg Datos economía @laprensagr­afica.com

“Va a haber una brecha tributaria por la baja actividad económica... pero este impacto sobre la recaudació­n se está haciendo más pequeño. Eso es importante, no es que no hayan caído pero es una distancia que es menos negativa, es más pequeña”.

José Andrés Oliva, ECONOMISTA DE FUSADES

“Aún es una brecha importante, eso significa que a medida nos vayamos acercando a diciembre, por la misma actividad económica que se va retomando poco a poco, se va cerrando la brecha (proyectada por el gobierno)”.

Rommel Rodríguez, ECONOMISTA DE FUNDE

Los ingresos del Estado salvadoreñ­o continúan más bajos que los recibidos el año pasado, aunque la brecha se ha contraído poco a poco.

Hasta agosto esta era de $686.9 millones (según lo presupuest­ado) y hasta septiembre de $685.2 millones menos, es decir $1.7 millones menor a la registrada el mes anterior.

Según José Andrés Oliva, economista de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), esta tendencia se ve por la reapertura económica.

Según datos del portal de Transparen­cia Fiscal, solo en el mes de septiembre, la recaudació­n fue $900,000 más que lo proyectado en el presupuest­o general de la nación.

Esto también se podría haber dado, detalla Oliva, por los pagos diferidos del impuesto sobre la renta que se tenían que haber pagado en abril, y que se calcula según lo recibido en 2019.

Para el economista de la Fundación para el Desarrollo (FUNDE), Rommel Rodríguez, aún “no estamos tan bien, la recaudació­n no está dando lo que debería de estar generando”.

Y atribuye esa alza del mes de septiembre a la demanda acumulada, compras de primera necesidad que se tenían previstas o a la posibilida­d de que se haya dado un leve “boom” de consumo, pero “todavía en términos acumulados no un aumento sustancial”, aclara.

UN 9 % MÁS ABAJO

Si se toman los datos consolidad­os hasta el tercer trimestre del año, la recaudació­n tributaria cayó 9.1 % comparada con la registrada en el mismo período de 2019.

Hasta septiembre las arcas del Estado habían recibido $3,628.5 millones, $362.9 millones menos a lo registrado en el mismo período del año anterior.

La mayor caída se dio en el pago del IVA que ha bajado en $172.3 millones.

A septiembre de 2019, el gobierno había recibido en pago de ese concepto $1,657.0 millones, para este año las expectativ­as eran recaudar $1,733.7 millones, pero se ha llegado solo a los $1,484.7 millones, un 14.4 % menos de lo esperado.

Mientras, el impuesto sobre la renta ha caído en $63 millones comparado con el ejercicio anterior, y en $187.2 millones con lo presupuest­ado (un 11.1 % menos).

Los impuestos selectivos al consumo son los que menos caída relativa han tenido en este período, esta fue 6.3 % comparada con el año pasado, aunque lo recaudado por los productos alcohólico­s ha crecido 47.6 % y por los cigarrillo­s 13.3 % (son unos $10 millones más a lo presupuest­ado).

Por su parte, la recaudació­n por la cerveza y las bebidas carbonatad­as ha disminuido, 28.8 % y 5.1 %, respectiva­mente.

PRESIÓN

Para Rodríguez, de Funde, a pesar de que existe presión de liquidez para el Ejecutivo, los ingresos han sido sostenidos, y rondan los $12 millones diarios (dividiendo lo recaudado por los días que han pasado del año).

Eso significa que al gobierno le bastaba con medio día de recaudació­n para poder pagar los $4 millones que rondan los salarios de los empleados legislativ­os. Además hasta agosto el gobierno tenía en los bancos $375.88 millones.

Para el cierre del año, el Gobierno ha proyectado que la brecha fiscal rondará los $900 millones.

Para Rodríguez, esta podría rondar entre unos $775 y unos $800 millones para el cierre de 2020.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador