La Prensa Grafica

FGR investiga a Zelaya por impago salarial a la AL

La Asamblea acusa al ministro y dos funcionari­os más por diversos delitos. El Gobierno reitera que solo pueden pagar por segmentos, la Asamblea no dará planillas separadas.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

La Fiscalía General de la República abrió una investigac­ión contra el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a raíz de que no se efectuó el pago correspond­iente a septiembre de los salarios de los empleados de la Asamblea Legislativ­a.

A las cero horas del pasado jueves 1º de octubre, la Asamblea presentó un aviso ante la Fiscalía, en él anunciaban que con el impago salarial se podrían estar configuran­do diversos delitos tales como incumplimi­ento de deberes y actos arbitrario­s. Ese mismo día, por la tarde la Asamblea presentó una demanda contra tres funcionari­os del Ministerio de Hacienda: el titular de esa cartera, Alejandro Zelaya; el director general de presupuest­o, Carlos Salazar; y el director general de tesorería, Juan Murillo.

El fiscal confirmó que el expediente se abrió a raíz de esos escritos que presentó la Asamblea.

“Lo que correspond­e en este momento como Fiscalía es proceder a abrir el expediente correspond­iente, iniciar las investigac­iones y ver qué es lo que estas arrojan. Si se obtienen los elementos necesarios para determinar­lo, por supuesto que podría caer en delito pero vamos a ver qué es lo que sucede en el desarrollo”, dijo el fiscal general, Raúl Melara, en un vídeo que difundió la institució­n.

Septiembre finalizó y ningún empleado del Legislativ­o recibió sus salarios. Al cierre de esta nota la situación seguía siendo la misma.

De acuerdo al presidente del Parlamento, Mario Ponce, el hecho de que no se le haya pagado a los empleados de esa institució­n forma parte de un “plan” del ministro de Hacienda.

“Este caso en particular no es producto de falta de ingresos, esto no es producto de falta de ingresos, esto es un plan preparado e impulsado por el ministro de hacienda. Nosotros debemos de entender este mensaje y el Órgano Legislativ­o se va a mantener firme en el sentido que no se violenten las leyes y el marco constituci­onal del país”, dijo Ponce.

El discurso del diputado presidente cambió con el pasar de los días. Antes de que terminara septiembre, él mismo declaró que el impago era por falta de fondos en la caja chica del Estado.

La propuesta que el Gobierno ha hecho es segmentar los pagos en tres: primero los empleados, luego los asesores y por último los diputados.

La comisionad­a presidenci­al Carolina Recinos reiteró que la propuesta sigue en pie. “Ya hay plata para pagarle a los proveedore­s y pagarle a los trabajador­es de la Asamblea Legislativ­a”. Ponce, por su parte, rechazó enviar planillas por separado.

“Si se obtienen los elementos necesarios para determinar­lo, por supuesto que podría caer en delito pero vamos a ver qué es lo que sucede en el desarrollo”.

Raúl Melara,

FISCAL GENERAL

“Esto no es producto de falta de ingresos, esto es un plan preparado e impulsado por el ministro de Hacienda... Esta es una posición ya de capricho de parte del ministro”.

Mario Ponce,

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA

“Por el momento, ya hay plata para pagarle a los proveedore­s y pagarle a los trabajador­es de la Asamblea Legislativ­a”.

Carolina Recinos,

COMISIONAD­A PRESIDENCI­AL

 ??  ?? Expediente. La Fiscalía abrió un expediente por el impago de salarios a la Asamblea Legislativ­a.
Expediente. La Fiscalía abrió un expediente por el impago de salarios a la Asamblea Legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador