La Prensa Grafica

Habitantes abandonan viviendas por una cárcava

Vecinos de La Fortaleza se han mudado a la casa comunal y un centro escolar ante el inminente peligro en la zona.

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

“Con la tormenta recién pasada se puso peor, el camino ya se perdió porque todo era relleno. Hoy quedó solo la grada, si da un paso más cae en el río”. José Rodríguez, HABITANTE DE LA FORTALEZA.

Al menos de diez familias se encuentran en riesgo por una cárcava que se ha formado en la colonia La Fortaleza, según denunciaro­n vecinos de esta comunidad.

Según sus datos ya hay como 40 personas que se salieron del lugar, varias casas que ya se derrumbaro­n y otras que están bien expuestas. El terreno “está reventado y nadie se ha pronunciad­o”, dijo uno de los vecinos.

La cárcava se comenzó a originar con la tormenta tropical Stan, que afectó El Salvador en 2005, desde entonces solo se recibió una promesa de ayuda que nunca se materializ­ó.

Sin embargo, los problemas se agravaron con la tormenta tropical Amanda, que afectó al país a finales de mayo y principios de junio de este año, en plena pandemia de covid-19, y se complicaro­n más con la pasada serie sísmica que tuvo origen en Santa Tecla.

El problema ha obligado a que algunos habitantes se hayan trasladado temporalme­nte a la casa comunal de la colonia Fortaleza y otras en el Centro Escolar Juan Ramón Jiménez.

“Con la tormenta recién pasada se puso peor, el camino ya se perdió porque todo era relleno. Hoy quedó solo la grada, si da un paso más cae en el río”, dijo José Rodríguez, habitante del lugar.

Rodríguez dice que tras el paso de Amanda se les hizo un censo por la viviendas dañadas, pero “ya no hemos sabido nada más, solo quedamos censados”.

Hasta la fecha ni la alcaldía de San Salvador ni el gobierno central se han acercado para mostrar apoyo a los afectados.

Según los cálculos de los vecinos la profundida­d de la cárcava ya alcanza los diez metros y temen que se vaya complicand­o más la situación.

 ??  ?? 1 Ya hay varias viviendas que están al borde del colapso y sigue el deterioro. Incluso el camino se ha destruido.
1 Ya hay varias viviendas que están al borde del colapso y sigue el deterioro. Incluso el camino se ha destruido.
 ??  ?? 2 Los vecinos dicen que la profundida­d del abismo alcanza unos 10 metros y ha aumentado progresiva­mente.
2 Los vecinos dicen que la profundida­d del abismo alcanza unos 10 metros y ha aumentado progresiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador