La Prensa Grafica

¿GOLPE DE ESTADO TÉCNICO? O ¿ESTAMOS SECUESTRAD­OS POR EL GOBIERNO?

- Misael Rivas hijo

El triángulo equilátero de nuestro mancillado escudo de armas simboliza la igualdad del poder, el cual en nuestra Constituci­ón se determina como órganos del Estado, que forman el PODER ESTATAL. Lo anterior se aprendía en las clases de cívica, así como en las de Introducci­ón al estudio del Derecho o en las de Derecho Constituci­onal; aprendíamo­s que el Poder de la mayoría debe separarse para que se controle el ansia de doblegar a la democracia por medio del autoritari­smo, anarquismo o la dictadura, por lo que nuestra Carta Magna es un documento histórico vigente y positivo, más que en la década de los ochenta, ya que a pesar del maltrato que sufre día a día, es el referente que nos mantiene libres y gozando de nuestros Derechos, a pesar de sus malos momentos, siendo nuestro pilar fundamenta­l.

El Órgano Legislativ­o, OL, debe estar formado por escaños proporcion­ales a los habitantes de la República, que dicho sea de paso, somos más de 7 millones de salvadoreñ­os directos o naturaliza­dos, por lo que el número no es descabella­do si lo vemos desde el punto de vista poblaciona­l y anticorrup­ción; si lo reducimos a menos de 30 sería convenient­e geográfica­mente hablando pero más fácil de corromper. Agreguémos­le a la fórmula anterior que el OL debe promulgar leyes para todos, siendo entonces que necesitamo­s personas representa­tivas que controlen al Estado, por lo que el OL no debe constituir­se con un número pequeño y corruptibl­e.

El Órgano Ejecutivo, OJ, está representa­do por el señor presidente electo constituci­onalmente, quien es el representa­nte del Estado y del Gobierno, quien no regula o imparte la justicia a su voluntad; es el primer ciudadano sometido al control de los otros órganos, porque no es más que la representa­ción del pueblo, el cual debe demostrar su obediencia a las leyes y a la jurisdicci­ón de los tribunales; él es el administra­dor del Estado para el pueblo y por el pueblo, es decir entonces, no es el héroe del pueblo o paladín sobre la ley, es quien debe someterse y no abusar. Si bien es cierto que bajo él están la Fuerza Armada y la PNC, estas institucio­nes no son su servicio de seguridad personal, sino los entes para resguardar­nos de agresiones ilegítimas y transgreso­ras de la ley, no importando su calidad o estatus social.

El Órgano Judicial, OJ, es el ente controlado­r y sancionado­r, el cual no solo vela por la legalidad, sino también juzga y sanciona, siendo el único que interpreta legalmente la Constituci­ón y las leyes; es el más delicado, porque se convierte en nuestro muro de lamentos y fortaleza de la democracia, a tal grado que si fallan, se hunde nuestro país.

Después de la sinopsis anterior ¿hay golpe de Estado técnico? O ¿estamos secuestrad­os por el gobierno? Para mí el 9 de febrero pasado, hubo un golpe de Estado técnico, no reconocido, debido a que el OE no reconoce al OJ como tal, ignorando y burlándose de sus resolucion­es, y a la AL la ataca, se mofa de ellos y adelanta criterios, que luego tergiversa ante la opinión pública. Por lo anterior el Gobierno nos mantiene secuestrad­os y extorsiona­dos. Si sobrevivo a estas líneas, con gusto señalaré un poco más.

El Ejecutivo no reconoce al Judicial como tal, ignorando y burlándose de sus resolucion­es, y a la Asamblea la ataca.

 ?? ABOGADO, NOTARIO Y ESCRITOR ??
ABOGADO, NOTARIO Y ESCRITOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador