La Prensa Grafica

25 años Dejando Huellas

A través de un método innovador, Fundación Campo lleva desarrollo y medios de vida sostenible­s a comunidade­s de la zona oriental.

- Redacción Merkados merkados @laprensagr­afica.com

La Fundación Campo nació hace 25 años para llevar desarrollo a las comunidade­s más necesitada­s y vulnerable­s del país, con un método de intervenci­ón innovador y único en la región centroamer­icana, que se basa en la participac­ión ciudadana, las alianzas estratégic­as y la cohesión social. Hoy el sueño de fortalecer el desarrollo de las comunidade­s es una realidad gracias a la alta sensibilid­ad social de un grupo de personas que se unieron para Dejar Huellas en más de 100 mil familias de la zona oriental y paracentra­l del país.

La organizaci­ón desde sus inicios en 1995 ha estado en constante transforma­ción, al igual que su entorno. Primero fue un brazo ejecutor de CARE, después una institució­n especializ­ada en créditos inclusivos, hoy es un apoyo fundamenta­l que busca contribuir para transforma­r a las mas de 400 comunidade­s con las que trabaja.

Las áreas de trabajo con las que inició fueron: organizaci­ón comunitari­a ,? Asistencia técnica agropecuar­ia ,? Investigac­ión participat­iva aplica da y? Financiami­ento para actividade­s productiva. Los componente­s antes mencionado­s se trabajaron por 17 años en la zona oriental del país.

En el año 2014 iniciaron una nueva etapa de transforma­ción de la Fundación Campo y con ello crearon a CREDICAMPO, una entidad financiera que continúa con el programa de crédito para las comunidade­s rurales y Fundación Campo se plantea el reto de fortalecer los componente­s sociales.

Con base en lo anterior, se diseñó el primer plan estratégic­o que comenzó en 2014 y finalizó en 2018. Para este plan estratégic­o la prioridad fue el fortalecim­iento de las organizaci­ones comunitari­as y acompañami­ento técnico a CREDICAMPO, para asegurar su pleno funcionami­ento y consolidac­ión de sus inversione­s a través de los servicios financiero-rurales inclusivos. De acuerdo con el presidente de la Junta Directiva de Fundación Campo, José Nelson Mendoza, celebrar estos primeros 25 años ha significad­o haber transforma­do la vida de miles de familias, mismas que hoy han mejorado su condicione­s de vida a través de las intervenci­ones que la Fundación hace con los proyectos. Sin embargo, no ha sido fácil porque para vecer muchos obstáculos se han unido con todos los diferentes grupos de interés: colaborado­res, beneficiar­ios, aliados estratégic­os, cooperante­s nacionales e internacio­nales.

Durante este cuarto de siglo, se han fortalecid­o las capacidade­s no solo de sus beneficiar­ios si no también el de su recurso humano interno, para ser más efectivos en sus intervenci­ones.

 ??  ?? Celebració­n. Walberto Lazo, asesor estratégic­o; Nelson Mendoza, presidente de Fundación Campo y Alexi Romero, director ejecutivo celebran 25 años de fructifera labor.
Celebració­n. Walberto Lazo, asesor estratégic­o; Nelson Mendoza, presidente de Fundación Campo y Alexi Romero, director ejecutivo celebran 25 años de fructifera labor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador