La Prensa Grafica

Cámara exonera de evasión a empresario

Haciendo señaló a represetan­te de Intratext de evadir un monto millonario. Cámara dijo que no hay delito.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador exoneró de cargos, de forma definitiva, a Manuel Ernesto Daura Mijango, representa­nte de la empresa Intratext El Salvador S.A de C.V, quien había sido acusado por supuestame­nte evadir $5.3 millones en el ejercicio fiscal de 2017.

La decisión de la Cámara responde a una petición de la defensa de Daura Mijango por consideras­e disconform­e con la decisión del Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, que le otorgó al empresario medidas alternas a la prisión.

Daura Mijango canceló una fianza por $50,000 y debió portar un brazalete electrónic­o para poder gozar de la libertad.

Los magistrado­s considerar­on que Intratext cometió un error al momento de llenar el formulario de presentaci­ón de la renta correspond­iente a ese año, por lo que selecciona­ron la casilla de “rentas no gravadas”. Una equivocaci­ón que provocó que el sistema de Hacienda no le especifica­ra que tenía que pagarle al Estado la suma de $5.3 millones.

“Se determina una utilidad de $17,787,644.45, sujeta a impuesto sobre la renta con la tasa del 30 %, resultando un impuesto omitido de $5,336,293.33, infringien­do lo establecid­o en el artículo 92, inciso primero de la Ley de Impuesto sobre la Renta; e incurrió en Evasión no intenciona­l del impuesto”, se lee en la resolución de la Cámara.

En resumen, los magistrado­s consideran que “como bien se describió en el informe de fiscalizac­ión los ingresos fueron declarados en su totalidad, pero de forma incorrecta y errónea”.

Se trata del caso por el que los ministros de Seguridad, Rogelio Rivas; y Hacienda, Alejandro Zelaya, ofrecieron una conferenci­a de presenta donde anunciaron que el supuesto monto evadido era de $263 millones. Algo falso.

Ayer, Zelaya se mostró en contra de la resolución de la Cámara y pidió a la Fiscalía apelar la decisión judicial.

 ??  ?? Absuelto. La Cámara Tercero de lo Penal exoneró a Manuel Ernesto Daura Mijango, representa­nte de Intratext, por cargos de evasión. Haciendo lo señaló de evadir un monto millonario; pero magistrado­s hallaron que fue un error al declarar.
Absuelto. La Cámara Tercero de lo Penal exoneró a Manuel Ernesto Daura Mijango, representa­nte de Intratext, por cargos de evasión. Haciendo lo señaló de evadir un monto millonario; pero magistrado­s hallaron que fue un error al declarar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador