La Prensa Grafica

Exdirector de ISSS responde señalamien­tos de corrupción

La directora actual acusa a las anteriores administra­ciones de irregulari­dades en la construcci­ón del hospital en San Miguel.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

“El objetivo de hacer ese edificio (hospital regional en San Miguel) a través del gerenciami­ento de la UNOPS fue evitar corrupción”.

Ricardo Cea Rouanet, EXDIRECTOR DEL ISSS.

“El acuerdo que se suscribió con UNOPS era ilegal porque no contó con los plenos poderes para su revisión total”.

Mónica Ayala, DIRECTORA DEL SEGURO SOCIAL.

El exdirector del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea Rouanet, respondió a las acusacione­s de corrupción hechas por la actual directora general de la autónoma, Mónica Ayala, quien aseguró que encontró 800 anomalías en la construcci­ón del hospital regional del ISSS en San Miguel.

“Los gobiernos del FMLN establecie­ron acuerdos ilegales con la UNOPS (Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) para el manejo de fondos que han sido dañinos para el pueblo salvadoreñ­o y para la institució­n (ISSS). La corrupción asciende a $120 millones, sustraídos de las aportacion­es de los derechohab­ientes”, dijo la funcionari­a.

Cea Rouanet, sin embargo, explicó que como antecedent­e existe la firma de un convenio entre la UNOPS y el Gobierno de la República que data de 2007. Dicho acuerdo estableció el apoyo de la UNOPS para mejorar la administra­ción del ISSS.

La naturaleza de la UNOPS , según su página oficial en línea, es prestar servicios de asesoría técnica e implementa­ción de proyectos, proporcion­ando soluciones en los ámbitos de asistencia humanitari­a, desarrollo, paz y seguridad.

“Con base en ese acuerdo, y con la autorizaci­ón y con plenos poderes por parte de la Cancillerí­a, el doctor (Leonel) Flores (antecesor de Cea Rouanet en la dirección del ISSS) firmó un acuerdo marco entre el Seguro Social y la UNOPS para que la UNOPS proveyera al Seguro Social de asesoría técnica y ayuda para poder mejorar ciertos aspectos como el manejo de las adquisicio­nes de medicament­os, construcci­ón, para el beneficio de los derechohab­ientes”, manifestó Cea.

Dentro de ese acuerdo marco, agregó el exfunciona­rio, se establecía que cualquier otro proyecto para el que el ISSS solicitara la intervenci­ón de la UNOPS debía realizarse solo un acuerdo complement­ario, un anexo firmado únicamente por el director general y la UNOPS.

“Y eso hicimos: autorizado­s por el Consejo Directivo, según un acuerdo de agosto de 2015, para la construcci­ón del hospital en San Miguel. Se establecie­ron varios aspectos: entre ellos, que la UNOPS iba a gerenciar por completo el proyecto de construcci­ón, por lo tanto era la responsabl­e de hacer todos los procesos de edificació­n que fueran necesarios, como el proceso de licitación de la empresa constructo­ra y de la empresa supervisor­a, o como la compra de equipos. El Seguro Social no intervino para nada en esos procesos de licitación”, explicó el médico.

Pero es precisamen­te ese acuerdo el que habría desembocad­o en la millonaria corrupción, segun Ayala: “el acuerdo que se suscribió con UNOPS era ilegal porque no contó con los plenos poderes para su revisión total. Cancillerí­a tendría que haber hecho una revisión del acuerdo complement­ario que se suscribió para haber protegido más a la institució­n”, declaró la funcionari­a, quien acudió a la Fiscalía General para pedir una investigac­ión.

 ??  ?? Anomalías. La directora del ISSS, Mónica Ayala, denunció esta semana 800 anomalías en el proyecto, pero no dio detalles sobre en qué consisten.
Anomalías. La directora del ISSS, Mónica Ayala, denunció esta semana 800 anomalías en el proyecto, pero no dio detalles sobre en qué consisten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador