La Prensa Grafica

MINED mantiene sin cambios presupuest­o de programas sociales

Ha destinado para 2021 los mismos montos para programas como entrega de uniformes y vaso de leche, pese a la pandemia.

- Mariana Belloso social@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Educación (MINED) mantendrá exactament­e el mismo presupuest­o de 2020 para los programas de desarrollo y protección social durante 2021. Estos incluyen la dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares, protección y ambientes educativos seguros, salud y alimentaci­ón escolar, vaso de leche, y el de televisión educativa.

En conjunto, para ejecutar estos cinco programas el próximo año se ha presupuest­ado $96.6 millones, la misma cifra que se les asignó para 2020.

Esto está incluido en el proyecto del presupuest­o general del Estado recienteme­nte entregado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativ­a.

Oscar Picardo, especialis­ta en temas de educación, señaló que el hecho de que se mantenga esta partida sin cambios en el contexto de la pandemia del covid-19 es un dato interesant­e, porque por un lado, se asume que los estudiante­s volverán a las aulas, pero por el otro, la matrícula ha bajado.

Entre 2019 y 2020, la matrícula estudianti­l total se redujo, al pasar de un millón 289 mil estudiante­s, a un millón 251 mil este año, y tras la pandemia del covid-19 se espera que baje más.

“Estos programas deberían estar estables o menores en función de la matrícula. Podría mejorar en calidad en cuanto a lo que se dé, pero en cantidad se debe basar en la matrícula escolar, y la de este año ya era bastante menor que la de 2019”, explicó Picardo.

El MINED ha dicho que espera que para 2021 haya una modalidad semipresen­cial en los centros escolares, pero no ha dicho cuáles son los criterios para la organizaci­ón de horarios y calendario­s, ni quiénes serían los que volverían primero a las aulas. Este año, las clases han continuado y finalizará­n a distancia.

Alicia Ávila, directora país de la Fundación Educo, se refirió también a la necesidad de mejora en la calidad de estos programas. “No mejora porque los gobiernos siguen pensando y actuando igual, la niñez y la educación no son de las prioridade­s inmediatas”, lamentó.

En el país no existe una disposició­n legal que obligue a mejorar la asignación de recursos para educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), recordó, y la actual coyuntura de crisis económica ha propiciado una caída en los ingresos fiscales que afectará la inversión en programas sociales.

El presupuest­o global del MINED sube en $230 millones para 2021, pero el aumento se destina para la denominada educación multimodal, para el pago del escalafón, y para infraestru­ctura.

 ??  ?? Pendiente. El MINED no ha explicado aún cómo se adecuarán las escuelas para recibir a los estudiante­s que regresen a estas el próximo año.
Pendiente. El MINED no ha explicado aún cómo se adecuarán las escuelas para recibir a los estudiante­s que regresen a estas el próximo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador