La Prensa Grafica

EL FODES: EL PLANTEAMIE­NTO ORIGINAL (1/2)

- Sandra de Barraza srebarraza@gmail.com

El Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios de El Salvador, conocido por FODES, fue aprobado en septiembre de 1988. Ese fondo estaba conformado en aquel entonces por el 6 % de los ingresos corrientes netos del presupuest­o del Estado. Treinta y dos años después, este porcentaje se ha incrementa­do al 10 %. El FODES fue y es EL recurso para fortalecer la gestión de los municipios y darle credibilid­ad a la gestión administra­tiva. A los alcaldes y sus concejos municipale­s, les dieron el con qué hacer obras para el bienestar de la población.

¿Cuál es la orientació­n legal del FODES? Por ley, el 75 % debe destinarse a inversión en proyectos estratégic­os para el desarrollo del municipio y el 25 % puede destinarse a gastos de funcionami­ento. En funcionami­ento se incluye el aporte al Instituto Salvadoreñ­o de Desarrollo Municipal (ISDEM) para que transfiera los recursos depositado­s por el Ministerio de Hacienda (¿por qué no hacerlo directamen­te?) y también el pago a la gremial o sindicato de alcaldes denominada Corporació­n de Municipali­dades de la República de El Salvador (COMURES). Así, recursos considerab­les del FODES, por ley se destinan a la burocracia del nivel central.

La inversión del 75 % de los fondos FODES, por ley debe destinarse a servicios municipale­s, obras de infraestru­ctura en las áreas urbana y rural y proyectos para incentivar actividade­s económicas, sociales, culturales, deportivas y turísticas. La ley establece que los recursos financiero­s pueden invertirse en el tratamient­o e industrial­ización de desechos sólidos y líquidos. Para esto, el artículo 5 establece que pueden destinarse recursos a la adquisició­n y mantenimie­nto de vehículos, equipo y maquinaria para el servicio de recolecció­n, transporte e industrial­ización de la basura. ¿Importante? En 1988 segurament­e este era tema central y crítico para todos los ciudadanos.

El mismo artículo autoriza a que los municipios inviertan en todo lo necesario para instalar y mantener plantas de tratamient­o de aguas negras. Supongo que esto incluye la adquisició­n de cualquier material necesario para su construcci­ón y mantenimie­nto. El artículo menciona el tratamient­o de la sedimentac­ión de las aguas negras. ¿Importante? Para la colonia Santa Lucía en el municipio de Ilopango no dudo que es fundamenta­l. Tuvieron planta de tratamient­o de aguas negras, pero allí quedó sin mantenimie­nto y como monumento a la indiferenc­ia.

Otra inversión en infraestru­ctura a considerar con financiami­ento FODES es la construcci­ón, reparación y mantenimie­nto de carreteras, puentes, caminos vecinales y calles urbanas. Cualquier ciudadano se queja cuando estas no están en buenas condicione­s. ¿Importante la inversión para las actividade­s económicas y la integració­n territoria­l? Fundamenta­l. Con el FODES también se pueden construir lavaderos, servicios sanitarios y baños públicos; tiangues o rastros y cementerio­s.

El FODES también considera inversione­s municipale­s en la construcci­ón y equipamien­to de escuelas, centros comunales, biblioteca­s, teatros, guarderías, parques y además, en instalacio­nes deportivas, recreativa­s y turísticas. Para hacer realidad todo esto, también se incluyó la adquisició­n de inmuebles locales. Y tampoco olvidó el gasto en fiestas patronales confiándos­e en el uso racional y el realismo de las autoridade­s municipale­s.

Cualquiera que lee el alcance del artículo 5 de la ley del FODES reconoce que es la fuente de financiami­ento para asegurar inversione­s municipale­s que estimulen las actividade­s productiva­s, haciendo atractivo el territorio local a la inversión privada y, todas aquellas que favorezcan la cohesión y la convivenci­a social y consecuent­emente, la prevención de la violencia.

Fue y es EL recurso para fortalecer la gestión de los municipios y darle credibilid­ad a la gestión administra­tiva.

 ??  ??
 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador