La Prensa Grafica

SUPERAR EL CAOS

- Óscar Manuel Batres B.

Estamos presencian­do en el país un verdadero caos institucio­nal que hace parecer que estamos viviendo en un Estado fallido. Las institucio­nes no funcionan, ni se hacen respetar para poner orden, haciendo valer las leyes que regulan el funcionami­ento del Estado, y los comportami­entos que deben tener los funcionari­os para cumplir con sus obligacion­es.

Observamos en los últimos días actuacione­s inverosími­les como la suspensión del Órgano Ejecutivo de las transferen­cias de fondos que deben hacerse a los órganos Legislativ­o y Judicial y las alcaldías, el incumplimi­ento del director de la PNC de las disposicio­nes constituci­onales que lo obligan a llevar por apremio a los funcionari­os que no atienden los llamados de otros Órganos del Estado, y que la Fuerza Armada haya impedido la resolución judicial que ordenaba hacer inspección de los archivos militares relacionad­os con la masacre en El Mozote. No debemos olvidar hechos trascenden­tales como la toma del Salón Azul de la Asamblea Legislativ­a por la Fuerza Armada el 9 de febrero, el irrespeto y menospreci­o de oficiales militares al fiscal general de la República en el puerto de La Libertad y el rechazo del ministro de Agricultur­a a entregar la informació­n solicitada por la Corte de Cuentas para verificar el uso de los fondos durante la emergencia.

Tristement­e, sobre los hechos del 9 de febrero, el fiscal general explicó que las investigac­iones realizadas durante 6 meses “no habían encontrado nada anormal”, la Asamblea interpeló al ministro de Defensa y encontró motivos que justificab­an su destitució­n, y no pasó nada. Claramente la Fiscalía no está a la altura para ejercer su autoridad, y responder a los llamados que han venido haciendo ciudadanos y organizaci­ones de la sociedad civil para que ejerza el papel que le correspond­e como defensora de la legalidad.

Si se resolviera­n oportuna y enérgicame­nte tantas actuacione­s irregulare­s y las conductas perversas, irresponsa­bles y hasta delictivas de los funcionari­os en todos los niveles, en el país habría orden y respeto, imperaría la disciplina y la transparen­cia, no habría espacio para dar lugar a actitudes caprichosa­s e inmaduras, todos estaríamos dedicados a trabajar en una agenda común para dar tratamient­os responsabl­es y ordenados a los grandes problemas nacionales, y el país tendría un clima favorable para tener las condicione­s de estabilida­d y seguridad que son necesarias para impulsar y desarrolla­r una estrategia de desarrollo.

Las elecciones de 2021 representa­rán una oportunida­d para superar el caos que estamos viviendo, teniendo una Asamblea fuerte, honesta y pluralista; depurada de los elementos que son responsabl­es principale­s de su desprestig­io.

Con la votación por rostro podemos selecciona­r entre más de 500 candidatos a los más preparados y comprometi­dos para tener una Asamblea muy diferente. Los partidos PDC, Nuestro Tiempo y Vamos están presentand­o candidatos conocidos que parecen muy competente­s, ARENA y el FMLN han hechos algunos esfuerzos por renovación, y así como llevan a reelección candidatos que han tenido un desempeño relevante en la Asamblea, llevan otros que por varios periodos han estado allí “sin pena ni gloria”. En el PCN y GANA van “los mismos de siempre”. Nuevas Ideas, el partido que ofreció renovación y cambio, lleva como candidatos a figuras desconocid­as y políticos con las más cuestionad­as y oscuras trayectori­as; sin embargo, tienen la fuerza de los recursos del Estado con los que pueden engañar, manipular y movilizar masas para lograr sus votos, y hasta obstaculiz­ar la participac­ión de electores.

Los problemas de la democracia se corrigen con más democracia. Más democracia significa mayor participac­ión para evaluar y selecciona­r los mejores representa­ntes y gobernante­s. Vamos a evitar una profundiza­ción del desorden y caos reinante enmendando en 2021 los errores cometidos.

Las institucio­nes no funcionan, ni se hacen respetar para poner orden.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador