La Prensa Grafica

EL PAÍS NECESITA SOLUCIONES VIABLES Y SOSTENIBLE­S, QUE SÓLO PUEDEN TOMAR CUERPO SI HAY INTEGRACIÓ­N DE VOLUNTADES NACIONALES

-

La contracció­n económica provocada por la crisis pandémica que nos ha azotado y en buena medida nos sigue azotando con tanta fuerza requerirá de grandes esfuerzos ordenadore­s acompañado­s por una determinac­ión que no deje ningún cabo suelto ni ninguna tarea inconclusa. Según estimacion­es del Banco Mundial, los países más afectados en el área latinoamer­icana van a ser Argentina, Perú, Ecuador, México, El Salvador y Panamá, lo cual pone a nuestro país en una posición comparativ­amente hablando muy desmejorad­a, no sólo porque nuestra disponibil­idad de recursos es y siempre ha sido muy limitada sino porque el desafío de sostenibil­idad ha tomado dimensione­s que nos ponen al borde del caos. Al respecto, el Vicepresid­ente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe ha expresado: “Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido al Covid-19 de todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto a cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperaci­ón”.

Estábamos ya en una situación muy comprometi­da por las complicaci­ones políticas derivadas de la falta de un verdadero ejercicio de competitiv­idad entre los distintos factores y actores en juego sobre el escenario nacional cuando de improviso se nos vino encima la crisis del coronaviru­s, lo cual ha puesto al país en una auténtica encrucijad­a sin salidas a la vista; y ahora nos hallamos al borde de un nuevo desafío, que consiste en el manejo de esta nueva realidad, para la cual nadie tiene fórmulas preconcebi­das. Y, al respecto, lo único pertinente es asumir el reto de salir adelante, contra todas las adversidad­es que se manifiesta­n a diario en el camino. No hay alternativ­as: o salimos adelante con todas nuestras fuerzas y capacidade­s en movimiento o quedamos atascados sin poder avanzar como se debe según la lógica del presente.

Es obligatori­o, entonces, ponernos todos en línea con la aceptación de lo que significa este preciso momento histórico, en el que hay que asumir sin vacilacion­es ni evasivas una actualizac­ión permanente. El tema principal no son las estadístic­as electorale­s, sino la consolidac­ión de la confianza en el

Hoy más que nunca es incomprens­ible e insostenib­le que se quiera imponer cualquier tipo de absolutism­o, porque eso va directamen­te en contra de la evolución en marcha, que no se puede mover a capricho de nadie.

sistema, que debe ser una respuesta cotidiana a la que todos debemos compromete­rnos. Porque lo más importante, en todo caso, es identifica­r lo que el país reclama, como ente integrado, para que se puedan ir sumando esfuerzos en la configurac­ión de un país que responda a su propio proceso.

Fue necesario que los apremios críticos tomaran posesión del ambiente para que comenzara a hacerse sentir de veras el imperativo de habilitar mecanismos capaces de corregir despistes y habilitar soluciones.

Falta, desde luego, mucho por hacer para que esta nueva etapa del proceso nacional pueda visualizar­se en forma definitiva, y esa es labor que sólo podrá visualizar­se a cabalidad si las voluntades se conjugan de manera inequívoca.

Hoy más que nunca es incomprens­ible e insostenib­le que se quiera imponer cualquier tipo de absolutism­o, porque eso va directamen­te en contra de la evolución en marcha, que no se puede mover a capricho de nadie.

Todos tenemos que disciplina­rnos al máximo, sin permitir que ningún poder, del tipo que fuere, pretenda imponerse a su arbitrio. Lo que hay que potenciar es el ejercicio armonioso, por encima de toda diferencia.

Hay que cuidar todo movimiento que incida sobre el desempeño de la vida nacional hasta en sus mínimos detalles, porque sólo así se irán ganando espacios para que el país cumpla con su propio destino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador