La Prensa Grafica

FOMILENIO II entra a la fase de cierre de su operación

El programa trabaja en el cierre de actividade­s en paralelo con la implementa­ción de los proyectos. Siete proyectos podrían quedar en manos del GOES si no hay prórroga.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

FOMILENIO II ha iniciado el cierre de su operación en El Salvador. Todas las actividade­s del programa de inversión, ejecutadas con fondos del Gobierno de Estados Unidos y una contrapart­ida nacional, culminan el próximo 7 de diciembre, luego de cinco años de trabajo.

FOMILENIO II es un programa financiado con recursos provenient­es de la Corporació­n Reto del Milenio (MCC por su sigla en inglés), una agencia estadounid­ense, y por el Gobierno de El Salvador (GOES). De acuerdo con el convenio firmado entre las partes, MCC aporta $277 millones y el GOES $88.2 millones, para una inversión total de $365.2 millones.

Su implementa­ción inició en el 2015, en tres grandes áreas: capital humano, clima de inversione­s e infraestru­ctura logística. El programa debió finalizar en septiembre anterior, pero debido a la pandemia de coronaviru­s, los proyectos se paralizaro­n por casi cuatro meses.

“A nosotros ya se nos pasó la fecha de finalizaci­ón del convenio, la única manera es que nos pudieran otorgar una prórroga retroactiv­a, pero todavía estamos en espera", dijo ayer Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II.

Un grupo de países beneficiad­os con convenios de donación por parte de la Corporació­n Reto del Milenio, incluido El Salvador, presentaro­n una la solicitud de prórroga de entre seis meses y un año al congreso de Estados Unidos. La petición ya fue aprobada por la cámara baja, pero aún falta el Senado. Pero, a pocos días de las elecciones presidenci­ales en Estados Unidos, otros temas dominan la agenda.

Mientras se está a la espera de la decisión, FOMILENIO trabaja en las obras pendientes con los recursos de contrapart­ida de El Gobierno de El Salvador y, "si no obtuviésem­os los recursos pendientes de la donación entonces, de acuerdo al convenio, estos tendría que ser aportados por el Gobierno de El Salvador”, explica Pleites.

Hasta el 7 de septiembre de 2020, el programa había ejecutado un 86 % de la donación, lo que equivale a alrededor de $237 millones. Pleités estima que, al cerrar el convenio, se habría utilizado un 92

“A nosotros ya se nos pasó la fecha de finalizaci­ón del convenio, la única manera es que nos pudieran otorgar una prórroga retroactiv­a, pero todavía estamos en espera”.

Wiliam Pleites,

DIRECTOR EJECUTIVO DE FOMILENIO II.

% de los recursos de la donación. “Llegar al 92 % en circunstan­cias tan particular­es como haber sido paralizado­s casi cuatro meses como consecuenc­ia de la pandemia, es visto en MCC como un logro extraordin­ario”, asegura.

Hasta hace dos meses, FOMILENIO II trabaja con la expectativ­a de que se aprobara una prórroga oportuna, pero al percatarse del paso del tiempo, el personal comenzó a trabajar en las operacione­s administra­tivas para el cierre, así como apoyar la implementa­ción de los proyectos.

Pleités comenta que en este contexto, MCC ha permitido que los recursos de la contrapart­ida puedan seguir siendo implementa­dos después de la fecha de finalizaci­ón del convenio, bajo la normativa del convenio. FOMILENIO II incluyó 89 intervenci­ones en su programa; de estas, siete proyectos quedarían pendientes y que tendría que ser trasladado­s s diferentes oficinas del Gobierno de El Salvador para la fase final. Ninguna obra terminaría más allá de marzo del próximo año.

Pleites aclaró que a la contrapart­ida de $88.2 millones se suma la devolución de impuestos para los fondos que fueron donados. Por lo cual, para este año se tenían que trasladara FOMILENIO II $70 millones, de estos $55 millones fueron aprobados en septiembre por la Asamblea Legislativ­a .

El remanente ($15 millones) más lo que eventualme­nte no se ejecute es el monto que se necesitarí­a para que se cierren las obras. De no haber prórroga, el cierre deberá hacerlo el GOES.

“MCC exige que no solo ue traslademo­s las obras, sino que dejemos el presupuest­o asignado a las diferentes institucio­nes. Que dejemos las obras en marcha, pero con recursos”, puntualiza Pleités.

A partir del 7 de diciembre de 2020, FOMILENIO II cierra su facturació­n, por lo que ahí en adelante ya no se realizarán pagos.

La ampliación de un tramo de la carretera Litoral, el proyecto de infraestru­ctura más grande del compacto, será finalizada la cuarta semana de diciembre, según las proyeccion­es.

 ??  ?? Inversión. FOMILENIO II es un programa de cinco años de duración, y que fue implementa­do con recursos de EUA y de El Salvador.
Inversión. FOMILENIO II es un programa de cinco años de duración, y que fue implementa­do con recursos de EUA y de El Salvador.
 ??  ?? Clausura. Los equipos de FOMILENIO trabajan en la implementa­ción de los proyectos pendientes.
Clausura. Los equipos de FOMILENIO trabajan en la implementa­ción de los proyectos pendientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador