La Prensa Grafica

Blindan a Arriaza Chicas como viceminist­ro de Seguridad

Presidente de la República dijo que Mauricio Arriaza Chicas continuará ejerciendo como director policial. La Ley Orgánica de la PNC establece como “incompatib­le” el cargo del máximo jefe de la Policía “con cualquier otro cargo público”.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, fue juramentad­o como el nuevo viceminist­ro de Seguridad Pública, según lo confirmó ayer Casa Presidenci­al en su cuenta de Twitter.

“El comisionad­o Arriaza Chicas ha sido nombrado como viceminist­ro de Seguridad Pública Ad honorem y seguirá ejerciendo como director de la @PNCSV”, se lee en el tuit, que fue acompañado con dos fotografía­s del jefe policial: una donde firma como el nuevo viceminist­ro y otra donde toma el juramento.

Sin embargo, el nombramien­to de Arriaza Chicas en el cargo había trascendid­o horas antes debido a la publicació­n en el Diario Oficial.

“Acuerda nombrar, a partir de esta fecha, con carácter Ad honorem , viceminist­ro de Seguridad Pública al comisionad­o Mauricio Antonio Arriaza Chicas” , reza el Acuerdo Ejecutivo 384, publicado en el Diario Oficial del 12 de octubre pasado.

El nombramien­to del jefe policial en el nuevo cargo ocurre en momentos en que la Asamblea Legislativ­a ha certificad­o a la Fiscalía General de la República (FGR) que Arriaza Chicas desobedeci­ó, por lo menos en dos ocasiones, las órdenes de llevar por apremio a funcionari­os ante la comisión especial que investiga la emisión de deuda y el manejo de fondos en el marco de la pandemia.

La comisión invocó el artículo 321 del Código Penal en el que se hace referencia al delito de incumplimi­ento de deberes , para los diputados, con la negativa de Arriaza Chicas a cumplir la orden de la comisión especial se configura esa falta.

El director de la PNC intentó justificar porqué no considerab­a que fuera necesario el uso de la fuerza pública para hacer comparecer al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Días después hizo lo mismo con el ministro de Salud, Francisco Alabí. Además de esas órdenes de los diputados, el fiscal general, Raúl Melara, también instó a Arriaza Chicas a actuar para habilitar el acceso al relleno sanitario que fue bloqueado por sindicalis­tas en el municipio de Nejapa.

Diversos sectores criticaron la decisión del presidente Bukele de nombrar en un cargo que le otorga fuero constituci­onal al director de la PNC.

Juristas y diputados considerar­on que la actitud del director policía pudo haber cometido el delito de desobedien­cia.

CONTRARIO A LEY

Uno de los incisos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil establece como “incompatib­le” el cargo del director policial con otro cargo público.

Ayer, el presidente Bukele evadió explicar si el nombramien­to respondía al otorgamien­to de fuero constituci­onal: “Si los diputados se quitan el fuero lo firmo y lo quitamos para ministros y viceminis

“El fuero no es figura retroactiv­a y este nombramien­to como viceminist­ro no opera para lograr su impunidad, debe iniciarse la persecució­n penal por los delitos de incumplimi­ento de deberes y desobedien­cia como director PNC”. Marcela Galeas, ABOGADA PENALISTA

tros. Nos lo quitamos todos”, dijo el mandatario.

Además, una sentencia de la Sala ordenó en 2013 la destitució­n de los generales David Munguía Payés y Francisco Salinas como ministro de Seguridad y director de la PNC respectiva­mente. Los magistrado­s constituci­onalistas fundamenta­ron su decisión en el grado militar de los dos exfunciona­rios.

Con esa resolución como base, la abogada Ruth Eleonora López pidió a la Sala de lo Constituci­onal, en septiembre pasado, que declare inconstitu­cional el nombramien­to de Mauricio Arriaza Chicas como director policial.

La abogada argumentó en el escrito que presentó ante la CSJ que Arriaza Chicas estuvo de alta y fue transferid­o a una situación de reserva; pero que aún mantiene su grado militar de teniente.

Por lo que considera que el nombramien­to en el cargo viola los artículos 159 y 168 de la Constituci­ón de la República, pues determinan que la Seguridad Pública y la PNC deben estar a cargo de autoridade­s civiles. Lo que significa que deben ser independie­ntes de la Fuerza Armada. Ahora, al asumir como viceminist­ro, la abogada considera que persiste la violación con el nuevo cargo.

El Ejecutivo no aclaró cuál será la situación con Osiris Luna, quien ostentaba el cargo de viceminist­ro de Seguridad y Justicia en calidad de Ad-honorem; pues ejerce como director de Penales.

 ??  ?? VICENIMIST­RO. MAURICIO ARRIAZA CHICAS FIRMÓ AYER COMO NUEVO VICEMINIST­RO DE SEGURIDAD, UN CARGO QUE LE OTORGA FUERO CONSTITUCI­ONAL.
VICENIMIST­RO. MAURICIO ARRIAZA CHICAS FIRMÓ AYER COMO NUEVO VICEMINIST­RO DE SEGURIDAD, UN CARGO QUE LE OTORGA FUERO CONSTITUCI­ONAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador