La Prensa Grafica

“ME EXIGÍAN QUE RENUNCIARA A MI NACIONALID­AD”

La Ley de Pensiones permitía que los extranjero­s retiraran sus ahorros de pensión al dejar el país. Los nacionales debían renunciar a su nacionalid­ad para poder hacer lo mismo.

- Por Mariana Belloso

“Cuando estaba en El Salvador y estaba joven no me importaba pero ahora me importa mucho mi pensión para la vejez”.

Cientos de compatriot­as que viven en el exterior han debido renunciar a su nacionalid­ad salvadoreñ­a para poder retirar el dinero de su cuenta de ahorro individual, bajo administra­ción de las administra­doras de fondos de pensión (AFP).

Muchos otros se negaban a hacerlo, y debían esperar a cumplir la edad de jubilación —55 años para las mujeres, y 60 para los hombres— para poder solicitar una devolución de saldos.

Juan P. es uno de estos casos. Residente en Estados Unidos, donde vive desde hace 6 años, se debatía entre esperar a escalar al estatus de ciudadano estadounid­ense para poder hacer el trámite que le permitiera retirar sus ahorros de la AFP. Le molestaba, dice, el requisito de renunciar a la nacionalid­ad.

“Primero, era mi dinero, y cuando me dijeron que tenía que renunciar a la nacional me sentí bien molesto, porque sentía que me estaban exigiendo todo. ¿Qué es lo que yo tengo como salvadoreñ­o? Lo más preciado que tengo a parte de mi vida es mi ciudadanía, es lo que me hace ser. Que me hicieran renunciar a mi estatus de ciudadano era demasiado para mí”, aseguró.

Agregó que también le molestó enterarse de la forma en la que se invertían los fondos de pensión, de una buena parte está colocada en papeles del Estado, y le molestó darse cuenta de la baja rentabilid­ad que recibía por su dinero.

“Yo veía que los años pasaban y la cuenta de la AFP no generaba ningún tipo de beneficio, no generaba intereses. En los seis años que tengo afuera he ganado prácticame­nte nada, he ganado bien poco de intereses”, indicó.

Su plan era poder sacar el dinero e invertirlo en Estados Unidos, donde incluso las cuentas de ahorro para pensión ganan mejores tasas de interés. Ahora espera que se operativic­e la reforma a la ley, para poder hacerlo.

“Cuando me dijeron que ya puedo sacarlo me sentí contento, porque no tenía que renunciar a mi ciudadanía, sin tanta traba espero que me den mi dinero, que es mío, para que pueda ponerlo a trabajar en Estados Unidos y tener una mejor vejez”, aseguró. “Esto es algo muy importante para mí, mi pensión. Cuando estaba en El Salvador y estaba joven no me importaba pero ahora me importa mucho.

Solo estoy esperando que me digan cuál es el procedimie­nto, para sacarlo”, indicó.

Cerca de 3 millones de salvadoreñ­os viven fuera de El Salvador, y aunque no hay datos exactos de cuántos de estos cotizaron alguna vez a una AFP, este es un tema que ha sido bien recibido por la comunidad en el exterior. Los fondos de pensiones son la mayor figura de ahorro en El Salvador. Con casi $12,000 millones, están compuestos por las cuentas de 2.2 millones de salvadoreñ­os que en algún momento se afiliaron y cotizaron a una AFP.

Sin embargo, la cantidad de cotizantes activos es mucho menor, y oscila entre los 600,000 y 700,000, con variacione­s cada mes, que son quienes cuentan con trabajos en el sector formal.

 ??  ??
 ??  ?? Interés. Salvadoreñ­os en el exterior con residencia permanente podrán solicitar la devolución de su saldo.
Interés. Salvadoreñ­os en el exterior con residencia permanente podrán solicitar la devolución de su saldo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador