La Prensa Grafica

EL FODES: DEL PLANTEAMIE­NTO ORIGINAL A LA REALIDAD (2/2)

- Sandra de Barraza srebarraza@gmail.com

El FODES dio capacidad a los gobiernos locales de ejecutar obras en beneficio del municipio; es un instrument­o que ha contribuid­o a desconcent­rar la inversión pública, ha democratiz­ado la inversión. Por ley, se obligó a reorientar un porcentaje de los ingresos corrientes netos del presupuest­o del Estado para distribuir­lo en el atomizado territorio que tiene nuestro país.

La inversión del gobierno central se concentra en los municipios y departamen­tos con mejores condicione­s. Se construyen, se destruyen y se vuelven a construir pasos a desnivel en la zona metropolit­ana. Se invierte en la ampliación de carreteras y calles que conducen a zonas residencia­les urbanas en municipios con mejores condicione­s de desarrollo. Se invierte en plantas de generación de energía para suplir la demanda de zonas metropolit­anas, urbanas e industrial­es. Y todos los millones que se invierten desde el gobierno central provocan y agudizan los enormes desequilib­rios e iniquidade­s en las oportunida­des de desarrollo.

El FODES, con la orientació­n que tiene la ley, es EL instrument­o que permite hacer realidad inversione­s públicas más allá de los centros de concentrac­ión del poder. Es un recurso para atraer inversión privada porque es una realidad que la inversión privada se concentra en los espacios que tienen mejores condicione­s: que tienen agua, que tienen energía eléctrica, que tienen conectivid­ad vial en buenas condicione­s, que tienen seguridad, y entre otros, que tienen impuestos y tributos competitiv­os. Allí se asienta la actividad que es competitiv­a.

El territorio es desequilib­rado y fragmentad­o. Desequilib­rado porque en la cuarta parte del país se concentra la actividad productiva. De los 262 municipios, en 71 de ellos se concentra el 73 % del padrón electoral y, casi 9 de cada 10 empresas se ubican en municipios con más recursos en los departamen­tos de San Salvador y La Libertad. Más allá de estos municipios privilegia­dos, no hay a quien cobrarle impuestos y tasas municipale­s. Esta es la realidad que se mantiene a pesar del FODES.

La ley del FODES fue aprobada hace 32 años y a esta fecha ya es hora de repensar los criterios establecid­os para su distribuci­ón. El 50 % del FODES está comprometi­do con la cantidad de población por municipio. ¿Fuente de informació­n? ¿El VI Censo de Población y V de Vivienda de 2007? ¿Las Proyeccion­es de Población por departamen­to 2005-2050? Ambos fueron publicados en 2009. Durante este tiempo, la fecundidad ha bajado, la migración ha incrementa­do, la mortalidad infantil ha disminuido, la esperanza de vida ha subido y la urbanizaci­ón se ha acelerado.

El 20 % del FODES se distribuye según el nivel de pobreza en cada municipio. Usan 13 indicadore­s de los cuales 7 tienen que ver con condicione­s de vivienda, 4 con educación, 1 con salud y 1 con ruralidad. Otra vez sale a luz la carencia de fuentes de informació­n actualizad­as. La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2018 no tiene informació­n municipal: ¿Cuál es la fuente de informació­n? ¿Cada cuánto se actualiza? Y la pobreza multidimen­sional ¿se considera?

El 5 % del FODES se distribuye según extensión. Metapán con 668 km² recibe más que Cuscatanci­ngo que tiene 5.4 km². Aquí no hay posibilida­d de cambio. El restante 25 % a distribuir responde al concepto de equidad. El monto se divide equitativa­mente entre los 262 municipios. ¿Cuál equidad si solo unos pocos municipios son los privilegia­dos?

El territorio es desequilib­rado y fragmentad­o.

 ??  ??
 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador