La Prensa Grafica

BCIE concede $750,000 al país para unión aduanera

El organismo aprobó la cooperació­n no reembolsab­le para que El Salvador agilice procesos en sus aduanas. Antes de la pandemia, el país revisaba su adhesión al plan de Guatemala y Honduras.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) inyectará $750,000 a la modernizac­ión de las aduanas salvadoreñ­as. El organismo aprobó este monto en calidad de cooperació­n técnica no responsabl­e para financiar el programa "Apoyo para la incorporac­ión de la república de El Salvador al proceso de integració­n profunda hacia el libre tránsito de personas y de mercancías iniciado entre las repúblicas de Guatemala y El Salvador".

De acuerdo con el BCIE, los recursos servirán para agilizar los procesos que realiza la Dirección General de Aduanas (DGA).

“Con esta iniciativa el BCIE participa activament­e en la implementa­ción de su Estrategia Institucio­nal 2020-2024 al propiciar de manera efectiva la integració­n regional, financiand­o preferente­mente iniciativa­s regionales con impacto en dos o más países”, dijo Dante Mossi, presidente del BCIE en un comunicado.

Desde 2016, Honduras y Guatemala trabajan para constituir un solo territorio aduanero, luego de abrir sus fronteras comunes a la libre circulació­n de mercancías. Ese mismo año, el organismo financiero otorgó una cooperació­n no reembolsab­le por $1.5 millones a Guatemala y Honduras para el proceso de integració­n profunda.

El Salvador anunció que buscaría su adhesión al proceso ese mismo año. A partir de ese anuncio, se celebraron varias rondas de negociació­n y se firmaron varios instrument­os.

Hasta antes de la pandemia de coronaviru­s, El Salvador estaba evaluando todo el proceso que se siguió para su adhesión a este proceso. Esta revisión surgió a raíz del cambio de Gobierno que se dio en junio pasado, el protocolo de adhesión ya había sido aprobado en 2017 por la Asamblea Legislativ­a.

Centroamér­ica asumió, además, el compromiso de ser una zona de libre tránsito para las mercancías de la Unión Europea

(UE), en el marco del Acuerdo de Asociación que firmaron hace unos años ambas regiones.

La unión aduanera en Centroamér­ica es un tema de larga data. De acuerdo con la Secretaría de Integració­n Económica Centroamer­icana (SIECA) el esfuerzo lleva ya 60 años. Sin embargo, la integració­n profunda emprendida por Guatemala y Honduras ha sido el mayor avance en décadas.

Con la unión aduanera se permitirá la libre circulació­n de mercancías independie­ntemente de su origen, siempre que se hayan pagado los derechos de ingreso a los países que la conformen. Si la mercancía paga por su ingreso en una de las naciones puede circular libremente por los países de la unión.

 ??  ?? MEDIDA. UN CARRIL DE PASO MÁS RÁPIDO EN LOS PUESTOS FRONTERIZO­S PARA LA MERCANCÍA FORMA PARTE DE LA INTEGRACIÓ­N PROFUNDA.
MEDIDA. UN CARRIL DE PASO MÁS RÁPIDO EN LOS PUESTOS FRONTERIZO­S PARA LA MERCANCÍA FORMA PARTE DE LA INTEGRACIÓ­N PROFUNDA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador