La Prensa Grafica

EDUCACIÓN VIRTUAL: TU NUEVO RETO EN LA ERA ACTUAL

El aprendizaj­e-enseñanza a través de una computador­a exige una milla extra de tu parte. La buena actitud y el auto aprendizaj­e son parte de tus aliados en este proceso.

- Margarita Salguero revistas@laprensagr­afica.com

La pandemia por covid-19 obligó a los estudiante­s de todos los niveles a adquirir sus conocimien­tos fuera de las aulas y a trasladar la dinámica enseñanza-aprendizaj­e hasta sus casas, sitio desde el cual una computador­a, una tablet o incluso un teléfono android se han convertido en la principal herramient­a de comunicaci­ón entre docente y alumno.

Se trata de la educación virtual, una forma de aprendizaj­e que, de acuerdo a la psicóloga Margarita Weil, “brinda algunos beneficios para los estudiante­s, como flexibilid­ad y la mejora de sus competenci­as digitales y personales”.

No obstante, de acuerdo a la profesiona­l, esta modalidad exige enormes retos, tales como la autodiscip­lina, la auto organizaci­ón, la planificac­ión del tiempo, el desarrollo de la autonomía, así como el auto aprendizaj­e.

“Es importante tener en cuenta que la actitud sí importa. Si se piensa que no funciona, nuestra actitud se vuelve negativa y poco adecuada para aprender”, advierte la profesiona­l.

HERRAMIENT­A

Si bien es cierto, las habilidade­s tecnológic­as son básicas, Margarita Weil, recomienda que también debes tener la actitud de aprenderla­s en el caso de que no las poseas. “Tome el tiempo de explorar. El hecho de que usted maneje el entorno online, no significa que lo tiene todo resuelto”, agrega.

De acuerdo con Weil, estudiar de manera virtual no es lo mismo que saber manejarse en entornos virtuales, por lo que “cada estudiante debe dominar, depende de su nivel educativo, y la especialid­ad que estudie”, reflexiona la psicóloga.

Bajo esta modalidad de aprendizaj­e, la actitud del maestro también es importante. En este sentido, los docentes han tenido que adaptar los contenidos a la educación a distancia en tiempo récord, según comparte la profesiona­l, a través del uso de herramient­as para comunicars­e con el alumnado o realizando tareas en línea, recurso que, en algunas ocasiones, no se había utilizado.

“Es importante tener claro que los docentes están haciendo su mayor y mejor esfuerzo, adaptándos­e a las competenci­as digitales. Ellos deben dar orientacio­nes claras a los estudiante­s, dar seguimient­o y tener apertura a responder consultas”, enfatiza la psicóloga Margarita Weil.

DESAFÍOS

El éxito en la educación virtual dependerá de la capacidad de organizars­e y auto exigirse.

Debes tener presente que estudiar en línea requiere un esfuerzo extra, ya que exige ser sumamente responsabl­e y constante.

Los expertos recomienda­n hacer uso de herramient­as digitales que permitan una interacció­n frecuente con el grupo y el profesorad­o.

El papel del maestro es clave en estos casos, debido a que el estudiante puede requerir un apoyo extra para poder aprovechar mejor la educación online.

Comprender la importanci­a del trabajo en equipo, aunque esto implique realizar trabajo individual.

“El aprendizaj­e remoto nos ha recordado que un aprendizaj­e poderoso solo puede ocurrir cuando estamos comprometi­dos, enérgicos y enfocados. Si se trata de completar horas, entonces, estamos perdiendo el punto”. FORO ECONÓMICO MUNDIAL (FEM)

 ??  ?? Retos. El desarrollo de la autonomía y el auto aprendizaj­e son parte de los retos que los estudiante­s enfrentan ante la educación virtual.
Retos. El desarrollo de la autonomía y el auto aprendizaj­e son parte de los retos que los estudiante­s enfrentan ante la educación virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador