La Prensa Grafica

FAO recomienda ayuda financiera a agricultor­es

De acuerdo con el representa­nte de la Organizaci­ón Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) los agricultor­es son capaces de generar empleos y producir suficiente­s alimentos y así evitar la importació­n de productos de los

- Milton Grimaldi economia@laprensagr­afica.com

El representa­nte de la Organizaci­ón Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), Diego Recalde, lanzó un llamado al Gobierno de El Salvador a apoyar financiera­mente al sector agropecuar­io para generar empleo y lograr una seguridad alimentari­a hacia el futuro.

La llegada de la pandemia del covid-19 ha creado momentos inusuales y hoy es el momento de apoyar y asistir a los grupos más vulnerable­s y principalm­ente a esos “héroes de la alimentaci­ón, los agricultor­es, los trabajador­es de todo el sistema alimentari­o quien son los que nos garantizan que lleguen los alimentos de la granja a la mesa”.

Elllamadol­ohacerecal­de,enelmarcod­e la celebració­n del Día Mundial de la Alimentaci­ónquesecon­memoraeste­16deoctubr­e, en momentos que los países hacen frente a los problemas generados por la pandemia.

“El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo descomunal para garantizar apoyo técnico, llegar con créditos blandos” dijo Recalde, y tras aclarar que solo el 3 % del crédito llega al sector rural, y que el país importa $800 millones en productos alimentici­os de los países vecinos.

Además señala que la evidencia nos dice que se carece de un verdadero modelo de desarrollo que le permita país generar los empleos que todos los años hacen falta y peor aún en esta crisis por el covid-19, uno de los sectores que podría surtir esos empleos es el sector agropecuar­io.

“$800 millones en importacio­nes equivalen a 400 mil empleos que se pueden generar rapidísimo, porque la agricultur­a es de tiempos cortos... se puede dar un brinco muy grande generando empleos aquí en El Salvador”.

La pandemia ha provocado en el país la pérdida de más de 80 mil empleos de acuerdo con un informe emitido el pasado mes de septiembre por el Banco Central de Reserva (BCR).

A pesar de las crisis económica que provocó la pandemia con el cierre de las economías, los alimentos nunca dejaron de llegar a los hogares.

El representa­nte de la FAO reconoció el esfuerzo hecho por el Gobierno con la distribuci­ón de alimentos y al entregar ayuda económica a las familias más vulnerable­s en los momentos del cierre de las actividade­s económicas, desempleo y la caída de las remesas.

Es importante que exista la cooperació­n entre países y a la solidarida­d mundial para que se pueda garantizar acciones para mitigar los impactos de covid-19 y garantizar la seguridad alimentari­a, estimó el diplomátic­o.

En el país hay un déficit importante en casi todos las hortalizas, en algunas hay

“Nosotros siempre hemos estado impulsando acciones tendientes a que se eviten las importacio­nes y se fortalezca las produccion­es nacionales”.

Mateo Rendón,

PRESIDENTE MESA AGROPECUAR­IA.

“El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo descomunal para garantizar apoyo técnico, llegar con créditos blandos”.

Diego Recalde,

REPRESENTA­NTE DE LA FAO.

“El Gobierno está utilizando bastante recurso para la importació­n de alimentos y ese recurso lo debería de estar utilizando para fortalecer al agricultor nacional”.

Luis Treminio,

PRESIDENTE DE CAMPO.

una importació­n del 95 %, según los datos de la FAO.

“Si de afuera puede venir un producto caro y no siempre tan fresco es obvio que yo tengo una oportunida­d en el país para producir lo mismo a un precio más accesible y generando un puesto de trabajo” en el país, afirma Diego Recalde.

AGRICULTOR­ES AFECTADOS

El presidente de la Asociación Cámara Salvadoreñ­a de Pequeños y Medianos Productore­s Agropecuar­ios (CAMPO), Luis Treminio, y Mateo Rendón, de la Mesa Agropecuar­ia, respaldan la petición de la FAO y coinciden en la necesidad de recibir créditos blandos para la generación de empleos y ya no ser dependient­es de alimentos importados como en la actualidad.

Treminio recuerda que ellos ya han realizado peticiones similares al Gobierno central y a la Asamblea Legislativ­a.

“El Gobierno esta utilizando bastante recurso para la importació­n de alimentos y ese recurso lo debería de estar siendo utilizado para fortalecer al agricultor nacional” dijo el agricultor.

Treminio afirma que es necesario exoner del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los pequeños productore­s que año con año sufren los daños causados por las lluvias.

Recomienda crear una reserva estratégic­a de alimentos, pero con productos locales y no importados como se hizo durante la cuarentena.

Recienteme­nte los agricultor­es pidieron a la Asamblea Legislativ­a la reasignaci­ón de $52 millones de línea de créditos para reactivar el sector que fue afectado por la crisis de la pandemia entre marzo y agosto.

De esa solicitud, aún no han recibido respuesta.

Rendón, de la Mesa Agropecuar­ia lamentó que la mayor parte de los productos sean importados cuando en El Salvador hay suficiente producción para abastecer el mercado.

También es de la idea de que su sector debe recibir créditos blandos, ya que los agricultor­es son los más endedudado­s con $450 millones a escala nacional.

Hay varias peticiones que están en manos del Gobierno y de la Asamblea Legislativ­a.

En la actualidad El Salvador esta importando el 40 % de lácteos, 60 % de hortalizas, arroz y maíz, indicó Rendón.

“Nosotros siempre hemos estado impulsando acciones tendientes a que se eviten las importacio­nes y se fortalezca las produccion­es nacionales” señaló Rendón.

Recordó que en El Salvador se consumen cerca de 20 millones de quintales de maíz como parte de la alimentaci­ón y el año pasado se produjo suficiente grano como para evitar que haya importació­n.

Ambos agricultor­es esperan que el Gobierno escuche el llamado lanzado por la FAO en el marco del Día Mundial de la Alimentaci­ón.

 ??  ?? Producción La FAO pide ayuda crediticia para los agricultor­es y generar empleos.
Producción La FAO pide ayuda crediticia para los agricultor­es y generar empleos.
 ??  ?? Diego Recalde, representa­nte de la FAO para El Salvador.
Diego Recalde, representa­nte de la FAO para El Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador